Reducción del IBI del 30% desde abril para personas en dificultad

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado una ordenanza que contempla la bonificación del impuesto

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha aprobado una ordenanza que contempla la bonificación del 30 por ciento para el IBI a personas con escasos recursos económicos. Tal y como se aprobó en el último pleno municipal a esta rebaja se podrá acoger un amplio número de colectivos y personas con dificultades económicas que cumplan los requisitos estimados por el ayuntamiento. Estas ayudas se podrán solicitar a partir de abril de 2017 en el consistorio.

Fuentes municipales ha señalado a Europa Press que la ordenanza recoge una rebaja en la contribución del 30 por ciento para los propietarios o arrendatarios de viviendas de uso habitual. Dentro de los colectivos beneficiarios están personas desempleadas, separadas, viudas, divorciadas, víctimas de la violencia de género, menores de 30 años y, en general, con pocos recursos económicos para el ejercicio 2017.

Para el concejal de Economía del Ayuntamiento puntaumbrieño, Tomás Estrada, "se trata de una propuesta de marcado carácter social y que evidencia el trabajo de este equipo de gobierno en crear una sociedad más justa". Para Estrada, con su puesta en marcha se consigue "un pago de impuestos más justo para aquellos a los que más trabajo les cuesta cumplir con esta obligación y más equitativo según los ingresos de cada casa".

Para beneficiarse de estas bonificaciones del 30 por ciento en el pago del IBI, los solicitantes deben de cumplir una serie de requisitos y criterios que se valorarán desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, como la renta de los demandantes.

De este modo, al ingreso mensual de la unidad familiar se le restará el importe que destina al concepto de vivienda en arrendamiento o hipoteca. Además a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, la cuota que abonan por ese servicio también se restará.

Para poder acceder a las ayudas, las familias de sólo un miembro no deben tener ingresos mensuales superiores al Iprem (532,50 euros) tras el pago de su vivienda. Para las familias de dos miembros, el resultado tras restar el pago de la hipoteca no podrá pasar de los 639,01 euros y para las familias de tres componentes, esta cifra sube hasta los 745,51 euros.

Las familias de cuatro personas no podrán ingresar más 852,02 euros tras el pago de su hipoteca si quieren ser bonificadas. Mientras que las familias de cinco miembros no deben superar los 958,52 euros de ingresos tras el gasto en concepto de vivienda para acogerse a la propuesta.

Las solicitudes se resolverán por decreto de alcaldía, con un informe previo del área de Servicios Sociales, y deberán solicitarse de manera anual entre el 1 de abril y el 31 de mayo de cada año.

REBAJA DEL IBI EN VPO

Por otro lado, también se ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal del IBI para la rebaja del mismo de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en distintas zonas del municipio. Así, se decidió que los vecinos de las viviendas de la urbanización Cayetano Hernández del Campo (SUO-1) mantengan durante seis ejercicios la bonificación del 50 por ciento de la cuota que deben abonar.

También en este ámbito, los propietarios de las VPO de la urbanización La Marina tendrán una bonificación para los próximos cuatro años, de 2016 a 2019, del 30 por ciento de la cuota íntegra. Para beneficiarse de estas ayudas, los interesados deben formular una petición.

Además, la modificación de la citada ordenanza contempla ampliar del 25 al 30 por ciento las bonificaciones en la ayuda que se da a las familias numerosas, cuya vivienda no tenga un valor catastral superior a 100.000 euros --anteriormente este valor no debía sobrepasar los 85.000--.

También se ha establecido una bonificación del 95 por ciento en el IBI a las viviendas en régimen de alquiler de las barriadas Juan Carlos I, Virgen del Rocío y Piletas hasta el año 2019. Asimismo, se mantienen otras que ya existían como a fincas rurales, explotaciones agrarias y cooperativas agrarias, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN