Huelva

Sólo uno de cada 30 perros que llegan a la perrera logra familia

El Centro Municipal de Acogida de Animales Vagabundos recibe cada mes una media de 30 canes y sólo uno sale adoptado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los abandonados -

SOS de la perrera municipal. Instalaciones colapsadas y personal desbordado por la cantidad de servicios de recogida diarios. Muchos animales y pocos dueños adoptivos. El Ayuntamiento de Huelva cuenta con un Centro Municipal de Acogida de Animales  que, según ha revelado a Viva Huelva, cuenta con más de 60 perros a día de hoy y que ha tenido ‘overbooking’ durante este verano con más de cien. Esta superpoblación de animales ha provocado dificultades de espacio y de recursos económicos para gastos esenciales de alimentos, limpieza, vacunas, desparasitación y revisiones sanitarias.

La Asociación HADA (Huelva, Ayuda y Defensa Animal) tiene firmado un convenio de colaboración con el Consistorio onubense. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que aporta a la perrera municipal la posibilidad de que esos animales encuentren unos nuevos dueños, tratamiento de perros enfermos, lactancia para cachorros o paseos. Sin embargo, Huelva tiene la peculiaridad de que hay una oferta muy alta de animales para la demanda existente. Esto provoca que en caso de colapso en las instalaciones, como ocurre actualmente, haya una amenaza de sacrificio de animales si a los diez días no se les ha encontrado un hogar.

Y es que al mes entra un can diario de media en este centro de acogida y tan solo uno sale adoptado. Es decir, sólo uno de cada 30 perros logra una segunda oportunidad. Al ser una perrera municipal cuenta con el hándicap de que está obligada a recoger de las calles a cualquier animal abandonado a su suerte, tenga o no capacidad para ello.

Para Elena Vázquez, presidenta de HADA y coordinadora del Proyecto Vida en la perrera de Huelva, “los recursos económicos son muy bajos y trabajamos con muchos voluntarios. No hay una varita mágica para dar una solución a la cantidad de animales que tenemos. No sólo hay perros, sino también gatos, hurones, tortugas... No se da abasto. Me duele que por ser un servicio municipal haya tanta impunidad en el abandono de animales. Las personas deben saber que tener un perro en casa es como tener a un hijo, y que tiene que garantizarle una vida digna. A las primeras de cambios abandonan a los animales y tratamos de darles una segunda oportunidad, no siempre con éxito”.

En la misma situación se encuentra María del Carmen Mayor, presidenta y fundadora de la asociación Puntanimals, quien comentó a este diario que “tenemos capacidad para 50-60 perros y estamos con 156. No podemos meter a más y hemos recogido a cachorros metidos en bolsas de plástico en la puerta, aparte de recogerlos por las calles. Gracias a la limosna de cerca de 100 socios podemos pagar la instalación, la comida y al veterinario. Estamos saturados”.

Concienciación ciudadana
En pleno el siglo XXI, parece inconcebible que se den este tipo de situaciones, y es que según un estudio realizado por el Observatorio de la Fundación Affinity, en España se abandonan 150.000 mascotas al año, siendo la cifra más alta de la Unión Europea.

Ante esta dura realidad, Elena Vázquez entiende que falta “responsabilidad y ética a la hora de decidir si tener un animal en casa” y “esterilización para que no nazcan cachorros sin futuro”. Además,  cree que “no se puede favorecer la compra de perros”, ya que “existen mafias de Europa del Este que hacen negocios con ellos”.

Falta una mayor concienciación de la sociedad para respetar a esos que dicen ser los mejores amigos del hombre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN