Huelva

Reclaman que se adecenten y recuperen los pilares mudéjares de Cartaya

Los socialistas elevarán una moción al próximo pleno “para que también se elabore un plan de mantenimiento anual de este patrimonio histórico”

Publicidad Ai
  • Pilar de Mogaya -

El PSOE de Cartaya ha presentado una moción al próximo pleno para que “se adecenten y recuperen los pilares mudéjares del municipio que presentan un estado de abandono lamentable”. Así lo ha expuesto la viceportavoz del grupo municipal socialista, Conso Benítez.

La socialista ha señalado que los pilares mudéjares, Pilar de Mogaya y Pilar de la Dehesa, son dos instalaciones de captación de agua del s. XV-XVI que, junto con una tercera desaparecida, el Pilar de la Mezquita, han sido tradicionalmente lugares de abastecimiento de la población y el ganado de Cartaya por la frescura y salubridad de sus aguas. Formarían parte de un conjunto más amplio, cuyo ejemplar más occidental está cerca de Ayamonte.

Por tanto, ha incidido “estamos hablando de parte de nuestro patrimonio histórico y lo debemos conservar”. Por ello, en la misiva, los socialistas piden que, además, de la limpieza y recuperación, “se proceda también a establecer un plan de mantenimiento anual de los mismos”. Benítez ha indicado que, “actualmente, estos pilares están degradados, a pesar de haber sido restaurados varias veces, sobre todo, por la dejadez paulatina que han sufrido por la falta de uso y por actuaciones en terrenos colindantes”.

Estos pilares mudéjares constan de una fuente o abrevadero formado por dos estructuras rectangulares unidas, cubiertas con bóvedas y con algunos pequeños vanos en sus parámetros para facilitar la extracción de agua o su alcance por parte de animales. Las edificaciones originales tenían solamente una estructura en cada pilar. “Posteriormente, se añadió una segunda estructura para conformar el pilar tal como los conocemos hoy”, ha explicado la edil socialista.

Se encuentran en zonas cultivadas por naranjos y frutos rojos, atravesado por un arroyo que proporcionaba agua al abrevadero. El Pilar central es el de Mogaya, a orillas de la cañada de Mogaya, cerca del kilómetro 13 del antiguo camino de los trechos hoy desaparecido. En cuanto al Pilar de la Dehesa, es el más occidental, y está situado junto al camino del Pilar a unos 1.500 metros del comienzo de dicho camino desde la carretera Cartaya-Tariquejos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN