PP e IU, juntos para investigar la muerte de cetáceos en las costas

Los grupos en el Parlamento de Andalucía han registrado preguntas orales a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los grupos de PP e IULV-CA en el Parlamento de Andalucía han registrado sendas preguntas orales, con vistas a ser respondidas en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en las que instan a la Junta a investigar la causa de la aparición de cetáceos muertos registradas en las costas de Huelva --hasta cuatro--, fenómeno que asimismo se ha dado en el litoral de otras provincias como Cádiz o Almería.

En la pregunta de IU, consultada por Europa Press, el diputado José Antonio Castro recuerda las "extrañas circunstancias" que han rodeado la muerte de estos animales en una zona "especialmente sensible" y donde se producen episodios "esporádicos" de vertido de sustancias tóxicas, así como un gran tráfico de buques que transportan diversos tipos de dichas sustancias.

De esta manera, la federación de izquierdas piden a la Consejería que encabeza José Fiscal su opinión sobre las causas de estos "lamentables" sucesos, así como que informe sobre si ha iniciado, o tiene pensado hacerlo, un estudio científico para determinar estos motivos, y de haberse ya empezado, cuáles son las conclusiones preliminares. Por último, se insta a informar sobre las medidas a fin de tratar de evitar que se produzcan nuevos episodios.

Por otro lado, el parlamentario del PP Guillermo García de Longoria cuestiona a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por datos y estudios que expliquen este fenómeno.

En Huelva, el primero de los cetáceos quedó varado y luego murió y los tres restantes aparecieron muertos. El último caso fue el de una cría de ballena, de cuatro metros de altura, cuyo cadáver fue encontrado en la orilla de la flecha de Nueva Umbría, en Lepe (Huelva), en avanzado estado de descomposición. Antes se encontraron dos ballenas, una de ellas en la playa de Punta del Moral (Ayamonte); otra, días más tarde, en Doñana, en la zona del Asperillo; y un delfín en Punta Umbría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN