Huelva

Caraballo protesta en Madrid por el recorte en los fondos de la PAC

El líder de los socialistas onubenses ha señalado que el PSOE "va a salvaguardar la dignidad de los agricultores y ganaderos ante la dejadez del Gobierno"

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha reclamado este miércoles ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en Madrid, "los 10,7 millones de euros que esta provincia dejará de percibir" con el reparto que ha negociado el Gobierno con Bruselas sobre la Política Agraria Común (PAC).

El líder de los socialistas onubenses, que ha estado acompañado por numerosos alcaldes y portavoces de los municipios que se verán más afectados, ha señalado que el PSOE "va a salvaguardar la dignidad de los agricultores y ganaderos ante la dejadez de un Gobierno" que, a su juicio, "ha abandonado definitivamente a Huelva y está poniendo en riesgo real a sus sectores productivos más prósperos", ha informado el partido en una nota.

Caraballo, en el transcurso de una concentración masiva con más de 200 responsables políticos de toda Andalucía, ha puesto de relieve, al igual que los demás, su "total desacuerdo" con la reforma de la PAC porque se han reducido las ayudas para incrementar las asociadas a determinados tipos de cultivos y explotaciones ganaderas.

En este sentido, ha subrayado que el Ministerio "tiene de plazo hasta el 1 de julio para modificar las ayudas asociadas por lo que vamos a movilizarnos para arrancar al PP lo que creemos que es justo".

El responsable socialista ha recordado que la pérdida global de la PAC en Andalucía, incluyendo los fondos de Desarrollo Rural, "se eleva a 902 millones de euros". En este sentido, su homólogo de Jaén, Francisco Reyes, también presidente de la Diputación, ha añadido que ésta es "la única comunidad autónoma de España que pierde con esta reforma", que fue diseñada por el PP para "beneficiar a otras comunidades y perjudicar como siempre a Andalucía", donde hay más de 230.000 olivareros.

"Una vez más el Gobierno central ha agredido a Andalucía y una vez más el PSOE se pone al frente del interés de esta tierra, de sus agricultores y de sus ganaderos. Los socialistas nos podemos permanecer parados", ha enfatizado.

PIDEN "JUSTICIA"

Ambos han recordado que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "pidiendo justicia para Andalucía y especialmente para los paganos de esta reforma, que son los pequeños y medianos agricultores".

En este punto, los socialistas han señalado que en el anterior marco comunitario los perceptores de ayudas de menos de 5.000 euros no sufrían retención alguna, mientras que los perceptores de ayudas de más de 300.000 euros sufrían retención del 14 por ciento, pero con el nuevo marco, "los agricultores con menos de 5.000 euros sufren un recorte del 16 por ciento".

"Una vez más, el PP ha hecho lo que va en su RH: quitar a los que menos tienen para dárselo a los que más tienen", han precisado. Además, han criticado la eliminación de las ayudas inferiores a 300 euros, lo que también confirma que el PP "se debe únicamente a los poderosos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN