Huelva

El Ayuntamiento de Huelva entierra la ballena de El Espigón

Las actuaciones están coordinadas con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva

Publicidad Ai
  • La cría de ballena -

El Ayuntamiento de Huelva ha procedido durante la tarde de este martes al enterramiento del cadáver de ballena devuelto por el mar a la Playa del Espigón. Desde las 16.30 horas se ha trabajadi, bajo la supervisión de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva y en la zona de la playa estipulada por los técnicos, para habilitar un hoyo de 8,5 metros de largo, por 2 metros de ancho y casi tres de profundidad. El objetivo, como ha prescrito la Junta de Andalucía, es que sobre el cadáver, quede una capa de tierra superior a un metro. Tras enterrar la ballena, se han realizado labores de limpieza y movimiento de tierras.  Dos excavadoras del Servicio Municipal de Limpieza, además de una cuadrilla operarios, han trabajado de urgencia con el objetivo de devolver la normalidad del paisaje lo antes posible. Asimismo, mañana por la mañana, técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, procederán a la desinfección de la zona.

Se trata del ejemplar de rorcual aliblanco juvenil, de 8 metros de longitud y unos 3.000 kilos de peso, que falleció en Ayamonte el pasado miércoles, tras pasar varias horas varada en la orilla e intentar por tres veces salir al mar para morir al golpearse contra el muro del espigón.

El cadáver permaneció en el agua, a la espera de que la marea lo sacara de nuevo a la orilla ayamontina, algo que finalmente sucedió en la playa del Espigón de la capital.

El 112 alertó al Ayuntamiento de Huelva, a través de la Policía Local, de la presencia de la ballena en el término municipal onubense ayer lunes, a las 13.02 horas. Desde entonces, el Ayuntamiento de Huelva se ha hecho cargo de la situación, coordinando todas las actuaciones con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva.

Siguiendo las recomendaciones de Medio Ambiente, se barajó en un primer momento, el traslado del cadáver al centro autorizado para el tratamiento de este tipo de inertes más próximo, ubicado en Málaga. Sin embargo, finalmente y debido a la agresividad y demora de esta opción, que suponía trocear al animal muerto para facilitar su transporte en un camión estanco autorizado, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido optar por la alternativa del enterramiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN