Huelva

Aparece el cadáver de una ballena en Doñana, el segundo en una semana

Mesa de la Ría ha instado a la Junta a que se realice la necropsia a estos ejemplares, tal y como exigen todos los protocolos, para identificar las causas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ballena en Doñana -

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han localizado el cadáver de un ejemplar de yubarta o ballena jorobada, de nueve metros de longitud, en el Asperillo, zona costera del Espacio Natural de Doñana, la segunda que llega a las costas onubenses en menos de una semana.

El pasado miércoles varó en la playa de Punta del Moral de Ayamonte una cría de ballena rorcual común, de 8 metros de longitud y unos 3.000 kilos de peso, que falleció después de que estuvieran hidratándola durante 11 horas al chocar contra el espigón al tratar de salir al mar.

Fuentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han indicado a Efe que en el caso del segundo ejemplar ha llegado sin vida a la costa y se estima, según un primer análisis, que podría llevar muerta varios días.

Tras estos dos varamientos, el colectivo Mesa de la Ría ha instado a la Junta de Andalucía a que se realice la necropsia a estos ejemplares, tal y como exigen todos los protocolos, para identificar las causas.

Asimismo, han reclamado que se estudien expresamente posibles causas de origen humano como las recientes maniobras realizadas, entre el 4 y el 12 de mayo, por el ejercito español conjuntamente con el marroquí.

Además, el colectivo entiende que habría que tener en cuenta las operaciones de extracción de gas o la probable inyección que las instalaciones Poseidón de la empresa Repsol vienen realizando desde hace años en la Costas de Doñana sin evaluación de impacto ambiental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN