Huelva

El Museo Arqueológico tiene en Cultura la última palabra

Huelva, a través del pleno, ya ha manifestado que quiere ese uso para el Banco de España y ahora la Junta tendrá que decidir

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exterior del Banco de España -

Huelva, a través de sus representantes políticos en el pleno municipal, ha dejado claro que quiere que el Banco de España se destine al Museo Arqueológico que abandera la Asociación a Amigos del Museo (AMO). Ahora, la Junta, a través de la Consejería de Cultura, tiene la última palabra.
Blanca Romay, presidenta de AMO, dijo este jueves a Viva Huelva que la unanimidad alcanzada en la sesión plenaria es “un primer paso muy importante” para conseguir este uso para el edificio en desuso en pleno corazón de la ciudad. Pero este primer gran paso ha de ser refrendado por la Junta. Así, fuentes municipales indicaron a este periódico que una vez alcanzado el acuerdo en el pleno, el siguiente paso será aprobar el acta de la sesión de este miércoles, lo que estará contemplando en el primer punto del orden del día de la sesión plenaria de mayo. La aprobación del acta será remitida a la Consejería de Cultura, “y a partir de ahí habrá que esperar la respuesta para empezar a trabajar”.
Cabe recordar en este punto que a finales de enero el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, señaló que el uso de este inmueble se definirá desde el Ayuntamiento de la capital “de común acuerdo con la Junta de Andalucía”. La decisión del Ayuntamiento ha quedado clara. Ahora falta la respuesta definitiva de la Junta para empezar a dar forma a los recursos que anunció que dispone para iniciar la rehabilitación del espacio. En este sentido, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, expuso a finales de octubre en Huelva que la administración autonómica cuenta con un montante de de 6,2 millones procedentes de los fondos Feder para la rehabilitación del Banco de España con el fin de darle un uso museístico. La intención inicial es que las obras pudieran estar concluidas en 2019. El edificio de la Plaza de Las Monjas cuenta este año con una partida presupuestaria de más de 300.000 euros para redactar el proyecto y hay, además, una previsión presupuestaria para 2017 y 2018, por lo que esta actuación está “bastante bien encarrilada”, indicó en su día Jiménez Barrios.
Por su parte, Blanca Romay quiso dejar clara en este medio que su colectivo está “muy satisfecho” por la acogida del proyecto por parte de todos los partidos en un pleno que definió como “emotivo”. Consciente de que esto sólo es un primer paso, la AMO seguirá luchando para que  el proyecto se haga una realidad después de que “hemos respondido muy bien a la ciudadanía” - más de 6.000 firmas que en dos mañanas lo respaldaron- . Entre los próximos pasos, una reunión ya solicitada con la delegada de Cultura, Carmen Solana, y centrar parte de los actos del 18 de mayo (Día de los Museos) en hacer aún más visible una reivindicación que, a pasito dado camino recorrido, parece que va a lograr su fin.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN