Huelva

Huelva registra la segunda tasa de paro más alta de todo el país en el primer trimestre de 2016

La EPA cifra en 75.700 los parados onubenses, una cifra menor que la registrada en el último trimestre de 2015 pero superior a la del mismo periodo del pasado año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE de la capital -

Luces y sombras en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al primer trimestre de 2016 en la provincia onubense, que la sitúan como la segunda del país con la tasa de paro más elevada.

Según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Huelva cerró el primer trimestre del año con 75.700 parados, lo que supone una tasa de paro del 31%, sólo por detrás de la de Cádiz, que supera el 37%. No obstante, esta cifra de desempleados onubenses es un 5,61% inferior a la registrada en el último trimestre de 2015, aunque un 9,39% superior a la del mismo periodo del pasado año. Es decir, que hay menos parados que en el trimestre anterior pero más que hace un año.

Curiosamente, en términos absolutos, Huelva en la provincia andaluza que registró menos parados, pero también donde se contabilizaron menos ocupados.

Por su parte, la cifra de ocupados, esto es, onubenses en edad de trabajar y que tienen empleo, se situó en 168.700, lo que supone una tasa de ocupación del 69%. Se han registrado un 1,99% más de ocupados que en el último trimestre de 2015 pero un 1,86% menos que en el mismo periodo de hace un año.

En cuanto al sector de actividad de los onubenses con empleo en el primer trimestre, el 23,8% corresponde a la agricultura, el 8,5% a la industria, el 4,6% a la construcción, y el más numeroso, con el 63,1% del total, se empleó en el sector servicios.

La cifra de onubenses activos ha bajado en un trimestre un 0,48%, lo que significa que se ha producido un leve descenso en el número de onubenses en edad de trabajar, de modo que hay más personas inactivas.De ahí que la tasa de actividad haya caído  0,2 puntos, situándose en el 57,18%.
Por último, la tasa de empleo se cifró en el 39,46%, más elevada que la del tercer trimestre de 2015 (38,70%) pero inferior a la del primer trimestre del pasado año (40,15%).

Valoraciones
Tras conocer estos datos, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha criticado que Huelva es una de las provincia donde más ha crecido el desempleo en este primer trimestre del año con una tasa de paro de 30,99%, 75.700 parados, “datos que evidencian el abandono y el desinterés del Ejecutivo de Rajoy”.

En esta línea, Márquez ha insistido en que la provincia necesita “un plan de empleo urgente y de aplicación inminente”. Se trata de “una reivindicación que hemos hecho reiteradas veces durante los años de Gobierno del PP y que desgraciadamente, a pesar de la alarmante situación que estamos atravesando, se nos sigue dando la espalda”.

Según la parlamentaria andaluza, “es lamentable y penoso que un gobierno actúe olvidando y dando de lado a una provincia que lo está pasando mal y que necesita actuaciones urgentes en materia empleo. Los onubenses solo cuentan con el apoyo y las medidas puestas en marcha por la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía pero no son suficientes para paliar esta situación dramática”.

Por su parte, el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, ha valorado los datos de la EPA como “positivos” pero ha resaltado que “Huelva sigue manteniendo una tasa insoportable de desempleo del 31%”.

Para el sindicalista, “los datos lanzan un claro  mensaje y es que tenemos un mercado laboral que fluctúa en función de la temporada, ya sea  del sector agrícola o del sector servicios, pero el empleo que se genera en estos dos sectores es un empleo inestable, temporal y precario; de ahí que la tasa de desempleo se haya cronificado en un 30%”.

Por último, Francisco Espinosa, secretario general de UGT-Huelva, afirma en relación a la tasa de paro que “este dato es especialmente llamativo, ya que comparándolo con el mismo trimestre del año anterior se ve claramente que lejos de ir saliendo de la crisis, seguimos estando inmersos en ella”.

A esto añade que “la reducción del paro es insuficiente y un mero espejismo,  pero tenemos claro que el Gobierno del PP es incapaz de generar puestos de trabajo y mucho menos de calidad, que permitan tener un nivel de vida digno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN