El sector onubense del pulpo rechaza el actual borrador del plan gestión del Gobierno

Por "no tener sentido"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pesca de pulpo en Ayamonte -

El sector pesquero dedicado a la pesca del pulpo en el Golfo de Cádiz han mostrado su rechazo al borrador del plan de gestión de la especie en esta zona, presentado al sector por la Secretaría General del Pesca del Ministerio de Medio Ambiente, por considerar que "no tiene sentido".

En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Alonso Abreu, que también preside la Asociación de Armadores de Punta del Moral (Ayamonte), ha explicado que este nuevo plan propone una veda de cuatro meses ininterrumpidos desde mayo a agosto.

Una propuesta que "dista y mucho" de lo que se realiza hasta ahora con la actual regulación, pues el sector cumple un paro biológico que se extiende desde el 15 septiembre al 31 de octubre.

Abreu ha precisado que la propuesta cuenta con el rechazo de todo el sector desde donde se aboga por continuar con la regulación vigente en estos momentos: "No tiene sentido para nada parar cuatro meses seguidos y además en verano, una de las mejores épocas para dar salida a la especie".

Asimismo, lamentan que la propuesta de la Secretaría General de Pesca no venga avalada por estudio alguno del Instituto Español de Oceanografía que apunte que "es necesario o mejor para el recurso el cambio del período de veda y su ampliación".

"No entendemos qué intención tiene el Gobierno con esta propuesta en cuya defensa, hasta el momento, no ha dado motivos coherentes, y eso es lo que nos inquieta", ha precisado Abreu.

La medida, de llevarse a cabo, afectará a centenares de profesionales en el Golfo de Cádiz, ya que sería de cumplimiento también para sectores como el arrastre y el cerco, que tampoco podrían capturar pulpo en esa fecha.

"Sólo embarcaciones de arrastre que capturan pulpo en el Golfo de Cádiz son 138 y las personas que cuentan con licencia personal son muchísimas más, si bien en estos momentos es difícil de saber ya que se está llevando a cabo un proceso de regularización al haber habido problemas con ellas en años anteriores", ha explicado.

El sector está a la espera de que desde la Secretaría General de Pesca se les emplace a una reunión para poder abordar el documento y requerir las explicaciones oportunas para ver en qué sustentan la propuesta, ya que por el momento, "lo único que han hecho es hacernos llegar el borrador".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN