Isla Cristina: lamentan cómo el tripartito notifica los 80 despidos

La Plataforma de Afectados por el ERE y USO critican las formas del equipo de Gobierno (PIF-PP-CxI) para notificar los 80 despidos del ERE: por agentes de la Policía Local, en la calle, en terrazas, antes hijos menores, y hasta incluso momentos antes de iniciarse el Entierro de la Sardina

Publicidad Ai
  • Justo antes de la cabalgata -

Tanto el sindicato USO (mayoritario en el comité de empresa del Ayuntamiento de Isla Cristina), como la Plataforma de Afectados por el ERE que tramita el Consistorio y que va a dejar en la calle a 80 empleados municipales, han lamentado este sábado las formas con las que el equipo de Gobierno (PIF, PP y CxI) ha notificado los despidos a los trabajadores afectados.

Y es que según ha denunciado USO en un comunicado, “tras no atender a razones y seguir adelante con el ERE que afecta a 80 trabajadores municipales, el despropósito del equipo de Gobierno parece no tener fin, y ahora, en pleno carnaval y utilizando a la Policía Local, se les notifica a las 80 personas afectadas su despido, dando lo mismo si estas notificaciones se producen en los domicilios o si se aborda a los trabajadores por la calle”.

Dichas notificaciones, según la Plataforma de Afectados, se iniciaron el pasado día 10 de febrero, en pleno Miércoles de Ceniza, después de haber informado sobre el Ere en plena Navidad, concretamente el Día de los Inocentes. Para la Plataforma, “serán casualidades de la vida pero, cuanto menos, resultan de muy mal gusto”.

Igualmente aseguran que “según orden dimanante de la propia alcaldesa”, la independiente Antonia Grao, “han sido realizadas en más de un 60 por ciento por agentes de la Policía Local isleña”, y aunque “sabemos de la legitimidad del acto de notificación, queremos condenar las formas con las que se han llevado a cabo por parte de ciertos agentes de la autoridad”. Formas teles como incluso “notificar a trabajadores justo antes de participar en la cabalgata del Entierro de la Sardina, en sus domicilios, o en terrazas de bares delante de sus hijos menores”. Igualmente lamentan que también se han hecho “tratando de localizar a un trabajador que se encontraba la UCI del hospital por padecimiento de un familiar, a sabiendas de los hechos”.

USO añade que “da lo mismo si se aborda a los trabajadores por la calle, o si el coche de la Policía tiene que entrar en una zona peatonal” ya que “cualquier situación vale para poner en la calle lo antes posible a los damnificados por el ERE”.

Al respecto USO afirma entender “que los compañeros de la Policía Local de Isla Cristina están cumpliendo las órdenes que les dan los responsables políticos, pero de cualquier manera, no entendemos la conducta de dichos responsables por abusivas, ya que ‘ni atiendan al placer y desahogo público, ni guardan conformidad con la seguridad personal, el decoro popular, la decencia, ni las buenas costumbres’, como diría Lorenzo Elías, alcalde de Isla Cristina, en las normas dictadas por él en 1832 y referidas al Carnaval Isleño”.

Por otra parte, y según prosigue USO, después de un mes de reuniones, donde dicho sindicato “se opuso frontalmente a dicho despido colectivo” y propuso “medidas alternativas para evitar el despido de 100 trabajadores, las cuales no fueron tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno, se cerró el período de consultas sin acuerdo y con 80 empleados municipales que pasaran a engrosar la nómina de desempleados y que, además, con sus despidos el servicio público que se da a la ciudadanía isleña se verá perjudicado”•.

Desde Unión Sindical Obrera, asegura el propio sindicato, “ya se han iniciado acciones jurídicas contra el ERE, tanto a título individual como colectivo, en la defensa de los intereses de los empleados del Ayuntamiento de Isla Cristina, que no tienen que pagar la pésima gestión de los recursos municipales efectuada por los distintos responsables políticos que ha tenido Isla Cristina”.

Por su parte la Plataforma de Afectados por el ERE concluye afirmando que “han sido muchos vecinos del municipio, afectados, familiares, amigos o ciudadanos en general, los que se han hecho eco de esta noticia expresando su malestar y repulsa ante el despido masivo de trabajadores, tanto en actos propios del carnaval como en las redes sociales, ya no sólo por la propia acción del ERE, sino por las formas y las medidas llevadas a cabo por el equipo de gobierno del tripartito”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN