Huelva

Heterogeneidad y predominio español en una nueva cita con Latitudes

Un total de once exposiciones componen la programación de la octava edición del festival de fotografía, que busca mantener el mismo nivel de calidad a pesar de las estrecheces económicas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del evento -

Ocho años, que no es poco en los tiempos que corren, cumple este año el Festival Internacional de Fotografía (FIF) Latitudes, un claro ejemplo de colaboración público-privada que ha permitido a esta iniciativa particular ir sumando años y prestigio, a pesar de que la situación no esté para tirar cohetes.
Así lo ha reconocido en rueda de prensa el presidente de la Asociación Latitudes 21, José Luis Ruiz, que ha afirmado que “no estamos en situación de tirar la casa por la ventana”, pero pese a ello, “no queremos abandonar el nivel de calidad de Latitudes”, ni tampoco su vocación de gratuidad, que cada año es correspondida con una gran afluencia de público.

De ahí que un año más presenten una programación muy completa, marcada en esta octava edición por la heterogeneidad y un claro acento español, y dividida en dos fases: del 18 de febrero al 15 de abril, y del 21 de abril al 5 de junio, es decir, cerca de cuatro meses en los que la fotografía tomará la capital onubense a través de 11 exposiciones, dos ciclos de cine, una proyección fotográfica y un taller de formación.

La principal sede del festival será el Museo de Huelva, donde podrán verse cinco de las once exposiciones, además de una proyección con las Mejores Fotografías de 2015 de la Agencia Reuters, cuatro de las cuales se van a detraer para exponerlas en el vestíbulo del edificio al objeto de llamar la atención sobre la realidad que se vive en la actualidad.

Será en el Museo donde se inaugure oficialmente Latitudes el 18 de febrero, con la apertura al público de las tres primeras exposiciones. Por un lado, ‘Retratos de papel’, del fotógrafo español Chema Conesa, en la que expondrá 90 retratos de personalidades relevantes del mundo de la cultura, la política, el deporte o el espectáculo en España.

A esta se suma ‘2’, de José Luis Barcia, con la que regresa a Latitudes la práctica de la iphonografía; y ‘Select Moment’, del alemán Jürgen Schadeberg, un maestro de esta disciplina en la que se podrá admirar, entre otros temas, la dureza del apartheid en Sudáfrica.

Tras estas tres primeras muestras se sumarán en la primera fase: ‘Antología’ del fotoperiodista español Gervasio Sánchez; ‘Primero y último’, que supone la incursión en España de la checa Markéta Luskacová; ‘Alrededor del sueño’, de Ángel Marcos; ‘Rostros andinos’, de Gabriel Barceló, y ‘Una leyenda en imágenes’ sobre Marlene Dietrich, que también tendrá su ciclo de cine como actividad paralela. Además, el cine checo también tendrá un ciclo especial con la proyección de seis cintas.
La segunda fase del festival traerá a Huelva dos exposiciones cedidas por el Centro Andaluz de Fotografía, la colectiva ‘Polaroid Gigante’ y ‘Andalucía’ de Ilan Wolf, así como la muestra ‘Mar’ de Juan Miguel Alba.

“La joya de la corona”
Para Ruiz, la exposición ‘Antología’ de Gervasio Sánchez es “la joya de la corona” de esta nueva edición de Latitudes, ya que “es el reportero más importante del país y uno de loas más significativos de la prensa internacional”, que a través de sus trabajos fotoperiodísticos “nos mostrará la realidad de un mundo convulso”.

Pero además de disfrutar de su trabajo, el festival ofrece este año a un reducido grupo de 40 personas la posibilidad de formarse junto a Sánchez en un taller fotográfico que impartirá del 60 al 21 de febrero en la Casa Colón. La inscripción aún está abierta y tiene un coste de 40 euros.

Queda poco más de una semana para que arranque Latitudes. Preparados, listos, digan ¡patata!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN