Sevilla

Mellet dice que cesó al marido de Alaya por ser un mal gestor

El exdirector general de Mercasevilla ha asegurado en su declaración voluntaria ante la jueza de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, que cesó al marido de la magistrada que empezó a instruir el caso, Mercedes Alaya, por la mala gestión en los cobros que hizo como auditor de la lonja

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Mellet -

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet ha asegurado hoy, en una declaración voluntaria ante la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, que cesó al marido de la magistrada que empezó a instruir el caso, Mercedes Alaya, por la mala gestión en los cobros que hizo como auditor de la lonja.

Tras dos horas declarando ante la juez, el abogado de Mellet, José Manuel Carrión, ha explicado a los periodistas que el ex director general se acogió a su derecho a no declarar en noviembre de 2013, cuando lo citó Alaya, que dejó el juzgado en junio pasado, porque la juez no le dejaba expresarse.

"No me he sentido protegido hasta ahora", ha asegurado Mellet, en referencia a Alaya, en su declaración ante la juez, a la que ha preguntado en varias ocasiones que no entendía su imputación por el delito societario de Mercasevilla que se investiga.

En sus explicaciones ante Núñez, Mellet ha señalado que el marido de Alaya, Jorge Castro, formaba parte del equipo de auditores de KPGM que trabajaba para Mercasevilla.

En 2002 cesó a ese equipo tras conocer un informe de la Cámara de Cuentas en el que se alertaba de "graves irregularidades" en el control de las cuentas de la lonja, según el abogado.

Mellet fue imputado por Alaya, respecto al delito societario, acusado de pagar 652.245 euros en comisiones ilícitas y por gastar en dos años y tres meses 31.528,74 euros en 98 pagos con la Visa, aunque sólo se aportaron 19 facturas con las que se justificaron 6.513,77 euros.

En este sentido, ha asegurado que todos los gastos de la Visa están justificados y ha afirmado que entre 2007 y 2008 gastó dinero en unas treinta comidas, siempre entre semana y con un listado de personas que están recogidas en su agenda personal.

Algunas de las comidas incluso las pagó con su tarjeta personal, como una con el arzobispo de Sevilla Carlos Amigo y otra con Juan Ignacio Zoido (PP) cuando aún no era el alcalde de la ciudad, según ha dicho.

Mellet también ha explicado a la juez los ERE de Mercasevilla de 2003 y 2007, que han sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y ha resaltado que el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), incluso le felicitó por el último que abordó.

El ex director general ha insistido en que todas las decisiones que adoptaba eran aprobadas por los órganos de gobierno de Mercasevilla, cuya investigación fue la que propició el caso ERE, que se abrió en 2011 y lleva más de 300 imputados, entre ellos los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Respecto a la causa relativa a los ERE de Mercasevilla del 2003 y del 2007, la Audiencia de Sevilla ha confirmado la fianza de 1.650.000 que le impuso a Mellet por supuestas irregularidades en ambos expedientes en una resolución que calificó de "razonable" tras confirmarse los "severos indicios de criminalidad" en su actuación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN