Ayamonte clausura sus XX Jornadas de Historia con un concierto de Juan Santamaría

También ha sido descubierto un mosaico que recuerda a José Pérez Barroso, quien fuera ilustre empresario y alcalde de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concierto de Juan Santamaría -

Con el concierto ‘Muero porque no muero. Poemas de Santa Teresa en fados’ del artista local Juan  Santamaría, se han clausurado en la noche de este sábado las XX Jornadas de Historia de Ayamonte. El concierto, que tuvo lugar en el Templo de San Francisco, contó con la presencia de un público que llenaba por completo esta antigua iglesia. El cantante estuvo acompañado por las Voces a Capela del Ateneo Musical de Cartaya.

Previamente, al mediodía, en la céntrica calle José Pérez Barroso, y como ya es tradición, tuvo lugar la inauguración de un mosaico que deja constancia de esta nueva edición de una Jornadas que se han convertido en un referente cultural en nuestra provincia y que también este año han despertado un gran interés  entre investigadores, historiadores, estudiantes y personas en general deseosas de conocer las singularidades de esta ciudad y de seguir profundizando en el conocimiento de su historia. El mosaico recoge una breve semblanza de Pérez Barroso, quien fuera un importante empresario conservero y alcalde de la ciudad en los inicios del siglo XX.

El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Alberto Fernández y otros miembros de la Corporación Municipal, así como de Francisco Pérez, biznieto de José Pérez Barroso, quien destacó el aspecto más humano de su bisabuelo, así como su importante legado. Por su parte, María Antonia Moreno Flores, archivera local y miembro de la organización de estas Jornadas, se refirió al homenajeado como una de las figuras más relevantes del conservadurismo en Ayamonte, al tiempo que insistió en la importancia de la industria conservera en la historia de esta localidad. Fernández también elogió la figura de este ilustre ayamontino, responsable de la construcción de edificios destinados a albergar fábricas y charangas en el Estero de La Ribera, así como del conocido “Brasil de los Pérez”. El alcalde fue el encargado, asimismo, de clausurar esta vigésima edición de las jornadas de Historia de Ayamonte, de las que realizó un balance muy positivo.

Cabe recordar que las jornadas de Historia de Ayamonte se inauguraron el pasado martes. A lo largo de estos días,  de la mano del Área Municipal de Cultura del Ayuntamiento, se ha desarrollado un intenso programa en el que ha estado muy presente la figura de Santa Teresa, protagonista de la exposición “Santa Teresa de Jesús, Los Rivero y Ayamonte”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo nueve de diciembre en la Casa Grande. El programa, que ha incluido asimismo interesantes  comunicaciones, exposiciones, encuentros y visitas, ha concluido con el exitoso concierto de Juan Santamaría en el Templo de San Francisco. Comienza ya, pues, la cuenta atrás para las Jornadas de Historia de Ayamonte 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN