“Preocupación” en El Rompido por el regreso de los microcortes de luz

Según la A.VV. Río Piedras, el sábado se produjeron una quincena de estas interrupciones de energía eléctrica. La compañía afirma que los cortes afectaron a un millar de clientes y que no fue una avería, sino la interrupción temporal de una línea por causas meteorológicas

Publicidad Ai
  • El Rompido -

La Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido ha expresado su “preocupación” ante la vuelta de los ‘microcortes’ de electricidad, que en las últimas semanas se han vuelto a repetir en dicho enclave turístico. Un problema que después del trabajo que este mismo colectivo realizó en el verano de 2014 “quedó solventado”, pero que “ha reaparecido de nuevo” desde hace varias semanas, especialmente el pasado sábado, cuando contabilizaron al menos una quincena de estas pequeñas interrupciones de suministro eléctrico, la mayoría de escasos segundos, y todos entre las 16.53 y las 17.42 horas.

Así ha indicado el presidente de la asociación, Eloy Burgos, quien ha mostrado su “preocupación” por una situación de la que asegura desconocer si se trata de algo puntual, o si por el contrario se va a seguir produciendo. Por otra parte ha afirmado que la situación no solo afecta al núcleo de El Rompido, sino también a urbanizaciones aledañas como es el caso de La Galera o Urberosa. Y es que según ha explicado, “se suelen dar siempre cuando más gente hay en el pueblo”, o sea, los sábados y festivos, afectando “gravemente” a la maquinaria de los establecimientos hosteleros, “que puede llegar a sufrir averías de consideración”.

Por todo ello asegura que “nos vamos a poner en contacto con Endesa al objeto de que se nos informe sobre los motivos de los ‘microcortes’, porque –ha insistido- esto tiene que solucionarse definitivamente. Por poner un ejemplo, ha añadido, el pasado sábado “los apagones se sucedieron hasta poco antes del inicio del partido entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, cuando todos los establecimientos hosteleros estaban llenos de gente, que temió con poder quedarse sin disfrutar del encuentro”.

Según ha detallado el presidente de la A.VV. Río Piedras, los ‘microcortes’ se produjeron a las 16.53, 16.55, 16.52, 17,02 (interrupción de tres minutos), 17.10, 17.13, 17.16 (corte de otros tres minutos), 17.25, 17.29 (otro corte de tres minutos), 17.32 (corte de un minuto), 17.37, 17.41 y 17.42, “a los que se suman alguno más que no pudimos registrar”.

En este sentido, según ha indicado el secretario de la asociación, David Fernández, se trata de un problema “que parecía haberse solucionado tras nuestra reclamación a Endesa durante el verano de 2014. Sin embargo el problema del suministro eléctrico en El Rompido ha retornado, resultando cada vez más frecuentes los ‘microcortes’, que ocasionan dramáticas pérdidas económicas a un tejido empresarial que, en invierno, no factura ni para cubrir gastos”.

Es por ello por lo que, concluye, “estamos analizando y valorando la situación y, sobre todo, si se trata de un problema puntual o va a tener continuidad en el tiempo, en cuyo caso ya estudiaríamos las medidas a adoptar”.

ENDESA ACHACA LOS CORTES A CAUSAS METEOROLÓGICAS

Por su parte, fuentes de Endesa han reconocido que el sábado hubo una línea eléctrica aérea -la de San Miguel, de la subestación Bota- que, “efectivamente dio ‘guerra’ porque por el viento la desconectó a las 17.02 durante aproximadamente dos horas”. Igualmente han afirmado que “a esa desconexión ya estuvo avisando de los efectos del viento con esos microcortes a los que se refieren los vecinos, y el resto de cortes breves que notaron fueron por las maniobras que se tuvieron que hacer para aislar la línea y que no metiera defecto al resto de la red eléctrica”. Es por ello por lo que aseguran que “no hubo avería de ningún tipo, pero el viento provocaba impactos de ramas de nidos en los cables”.

Finalmente, según la compañía suministradora, “los clientes que se vieron afectados por esos microcortes fueron aproximadamente un millar de la zona de El Rompido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN