Huelva

“Huelva tiene su estrella”

El chef Xanty Elías llega a Huelva y celebra emocionado la concesión de la Estrella Michelin al Restaurante Acánthum

Publicidad Ai
  • Xanty y su equipo de Acánthum -

“Es la guinda a un pastel que esperemos que siga creciendo”. Son palabras que resumían las sensaciones de un emocionadísimo Xanty Elías tras su llegada a Huelva después de recibir la noche de este miércoles uno de los máximos galardones que puede recibir un restaurante, la Estrella Michelin, otorgada a Acánthum, un restaurante que nació a principios de 2011 y que en poco más de cuatro años ha conquistado el paladar de los expertos en la alta cocina.
   Estrella Michelin para él y su proyecto gastronómico, pero también para Huelva: “Huelva tiene su estrella”, dijo Xanty Elías a Viva Huelva poco antes de iniciar una comparecencia pública en la que puso en valor con la voz entrecortada el trabajo de su equipo, el apoyo de su familia, y recordó que todo lo que se hace en su cocina se hace con productos de Huelva, que se nutre del Mercado del Carmen, y que, aunque él no lo dijera así literalmente, acaba devolviendo a Huelva con esta estrella lo que Huelva, “la despensa de Europa”, le ha proporcionado para impulsar su enorme imaginación en los fogones.
   Elías llegó  a la capital onubense cerca de las ocho de la tarde, después de una odisea en el aeropuerto de A Coruña, que le obligó retrasar su llegada a casa. Poco antes de recibir la merecida ovación de su gente, Xanty atendió a Viva Huelva, con quien compartió su alegría y aseguró que esta concesión “no me la esperaba para nada. Esto no se lo ve venir nadie. Sueñas y trabajas para ello, pero nunca sabes las condiciones exactas para que te lo den”.
    El chef onubense recordó que él y su equipo “hacemos lo que nos emociona y si esto coincide con que sirva para una estrella Michelin, pues perfecto.

Efecto rebote en Huelva
Elías es consciente del trampolín que este reconocimiento supone para su marca personal y la de su restaurante, pero también vaticina que este galardón puede tener beneficios para Huelva: “Huelva va a subir ingresos, número de turistas... Habrá gente que venga a Huelva exclusivamente a comer...”. Así, “responsabilidad y vértigo” para asumir, saborear y defender la estrella, una estrella que tiene un efecto llamada tal que sólo un día después de serle concedida en su restaurante ya hay reservas para dos semanas.
   En cuanto a cómo puede influir este premi0 a la posibilidad de que Huelva sea Capital Gastronómica de España en 2017, este chef con estrella considera que “es un granito de arena más”.
    Otro aspecto que comentó a Viva Huelva y que después reiteró en su intervención ante los medios en su restaurante, fue la posibilidad que este reconocimiento suponga un acicate para que el sector hostelero de Huelva dé un paso más en la profesionalización, y en superar uno de sus grandes laguna, como es  la atención al público con vistas no sólo a un mejor servicio a los de aquí, sino también a los potenciales turistas que lleguen del extranjero: “Si esto motiva al sector para que sus camareros sepan inglés, pues mejor”, a lo que añadió: “Si esto ayuda a que haya más pernoctaciones, será positivo para la ciudad, si esto motiva al Ayuntamiento para hacer cosas alrededor de la estrella que beneficien a la ciudad, pues mejor”.

Felicitaciones
Medios de comunicación, redes sociales, ciudadanos de a pie, compañeros del sector, el Ayuntamiento con su alcalde Gabriel Cruz al frente, empresarios... Huelva se volcó a la hora de dar la enhorabuena a su primera estrella Michelin.
   Así, Cruz emitió un comunicado por la mañana en el que decía que  esta distinción  era a  “su trayectoria de esfuerzo por adentrarse en una cocina experimental y creativa con la que ha conseguido crear un sello muy personal e innovador en Huelva capital. Hay mucho trabajo detrás de todo eso y es un orgullo que se reconozca a nivel nacional. Los onubenses podemos presumir de cocinero y de gastronomía”. Esta felicitación se la reiteró en persona cuando fue a recibirlo al Acánthum, donde brindaron con un espumoso de Huelva, cómo no.
   Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, integrada en la FOE, Antonio Ramón Macías, expresó  su “satisfacción” y “regocijo” por la que “ha sido la noticia más importante del sector de la hostelería del año, sin duda, y el conjunto de quienes conformamos la asociación hacemos nuestra esta distinción porque quien se beneficiarán no sólo es el Restaurante Acanthum, sino por extensión la gastronomía de la provincia de Huelva en su conjunto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN