Los municipios de la Costa dicen 'no' a la violencia machista

Punta Umbría, Aljaraque, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y Cartaya organizan actos contra esta lacra social coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartaya -

Los municipios de la Costa Occidental onubense han mostrado este miércoles su absoluto rechazo hacia la violencia machista. Para ello, se han organizado actividades en Punta Umbría, Aljaraque, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y Cartaya, coincidiendo con el 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia de Gébero

PUNTA UMBRÍA

En Punta Umbría, un año más, el Ayuntamiento llevó a cabo numerosas actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

El acto central tuvo lugar el miércoles 25 con una concentración en la Plaza Joaquín Guisado Vides y un reparto de lazos del Grupo de Mujeres 'Abriendo Camino' de la localidad. Desde allí la concentración comenzó una marcha hasta el Teatro del Mar, donde el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, leyó un manifiesto contra la violencia de género. En este mismo acto, el grupo de teatro de la Casa de la Juventud, dirigido por Juan Diego González Garrido, realizó unos sketches bajo el título 'Operación: Respeto', con perspectivas positivas para luchar contra este tipo de violencia.

Junto a este evento, el Área de la Mujer ha mantenido contactos con los distintos colectivos locales, asociaciones y centros escolares del municipio, para elaborar una programación que se desarrolla durante la semana.

En palabras de la concejala delegada de Mujer, Aurora Águedo, “después de unos meses muy trágicos en esta materia, queremos aportar nuestro granito de arena para reforzar la concienciación social, lo que nos ayudará a erradicar el problema en las generaciones venideras”.

También ha habido un programa en la emisora local Onda Punta Radio para hablar sobre las nuevas masculinidades, con la participación de la Escuela de Familia del Ayuntamiento costero, que lleva a cabo estos días sesiones de trabajo grupal de prevención de la violencia de género en adolescentes desde el ámbito familiar.

La Casa de la Juventud, por su parte, ha proyectado el cortometraje 'Cortando la violencia', así como para este jueves 26 la actividad 'El lazo de la igualdad'. Asimismo, el Centro de Adultos Galeón organiza este jueves la dinámica de grupo 'Taconazo al maltrato'.

Además, el Consistorio local ha colgado en su fachada una banderola con un lazo reivindicativo de esta efemérides.

También los colegios e institutos del municipio se han sumado con su propio programa. El CEIP Santo Cristo del Mar, por ejemplo, coloca cartelería y murales, realiza una guía de actividades para el fomento de la igualdad bajo el título 'Érase una vez un cuento al revés' y programa un visionado de cortos alusivos a la no violencia hacia las mujeres en la etapa de Infantil. El IES Saltés ha realizado este miércoles, por su parte, un lazo humano entre el alumnado para sacar una fotografía aérea; o finalmente el colegio Enebral ha llevado a cabo una master class de zumba de padres, madres e hijos con pañoleta violeta.

ALJARAQUE

Un año más, el Ayuntamiento de Aljaraque ha gritado no a la violencia contra las mujeres. En un sencillo acto llevado a cabo este miércoles en el salón de plenos y en el que han participado centros educativos, asociaciones de madres y padres de alumnos, la Policía Local, diferentes colectivos del municipio así como miembros de todos los grupos políticos del Consistorio, se ha dado lectura a una serie de escritos en el que todos los presentes han mostrado su repulsa contra esta lacra en este señalado Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En este evento, organizado por la Concejalía de Políticas Sociales, Igualdad y Educación, su titular, Inmaculada Camacho, ha destacado que “no podemos olvidar que los centros educativos son un observatorio privilegiado para captar comportamientos machistas y, si queremos recoger futuro, tenemos que sembrar presente. Como concejala de Igualdad quiero manifestar mi compromiso de actuación todos los días del año con los recursos personales, materiales y políticos que sean necesarios hasta que no existan actos de ‘veinticincos de noviembres’. Aprendamos a decir no bien fuerte y bien alto a la violencia machista”.

También la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, ha leído una declaración institucional que fue rubricada por todas las formaciones, subrayando, además, “el gran trabajo que realizan los servicios sociales municipales y el Centro de Información a la Mujer en este sentido”, al mismo tiempo que recordaba que “las administraciones estaremos siempre poniendo todo de nuestra parte para eliminar cualquier tipo de violencia machista”.

AYAMONTE

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, la céntrica Plaza de La Laguna de Ayamonte ha acogido un nuevo acto que forma parte de la campaña contra la violencia machista que está desarrollando a lo largo del mes de noviembre el Ayuntamiento. Representantes de la vida política, ciudadanos en general y alumnos de los dos institutos de enseñanza Secundaria del municipio se han unido para llevar a cabo un minuto de silencio en recuerdo de todas aquellas personas que sufren la violencia doméstica y en especial de las más de 40 mujeres que han perdido la vida este año a manos de sus parejas o ex parejas. El acto, celebrado a las puertas del edificio consistorial, comenzó con las palabras de la teniente de alcalde responsable de los Servicios Sociales, Laura Sánchez, quien agradeció su presencia a todos los asistentes al acto, y su colaboración a los alumnos de los IES Guadiana y González de Aguilar, que han participado activamente en esta campaña.

Seguidamente, tras la lectura de dos poemas por parte de sendas alumnas de los centros de Secundaria, el alcalde, Alberto Fernández, dio lectura a un manifiesto en señal de repulsa por este tipo de violencia que sigue siendo una de las grandes lacras de la sociedad actual.

A lo largo de este mes, y en el marco de la campaña contra la violencia doméstica, se han desarrollado en la localidad fronteriza diversas actividades de la mano del Área de la Mujer del Ayuntamiento, como programas de radio en la emisora municipal o talleres por la igualdad, que se han impartido en el colegio “Moreno y Chacón” y en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores, así como la exposición “Lucha contra la trata de personas y turismo sexual”, que en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, ha permanecido abierta al público durante varios días en el Patio Mudéjar del edificio consistorial. Por otra parte, también en estos días se desarrolla un taller de autoestima para mujeres que está contando con una importante participación.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Huelva, concluirá este viernes con la presentación del spot publicitario ‘Ayamonte, una sola voz contra la Violencia de Género’, en el que han participado unas 70 personas, entre ellas el alcalde, representantes de la vida civil y política en el municipio y ciudadanos en general. Será a las ocho de la tarde a las puertas del edificio consistorial.

Cabe señalar, por último, que el primer edil local ha adelantado que el equipo de gobierno presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa que, lejos de meras declaraciones institucionales, estará acompañada de alguna medida con el fin de impulsar también desde el Ayuntamiento la lucha contra la violencia de género.

ISLA CRISTINA

Por su parte, Isla Cristina ha organizado la VI Concentración de Rechazo contra la Violencia hacia las Mujeres, con la que se ha clausurado la Campaña de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres desarrollada en el municipio.

En el transcurso de este acto se dieron a conocer los ganadores del concurso literario 'Poetisa Safo de Lesbos', enmarcado en dicha campaña y se dio lectura al manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

LEPE

El Ayuntamiento de Lepe, dentro del amplio programa organizado con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, celebró este miércoles una serie de actos encaminados a sensibilizar sobre este grave problema que aún en nuestros días sigue afectando a la sociedad española sin distinción de edad, etnia o clase social.

La jornada comenzó con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por el alcalde, Juan Manuel González, en el salón de plenos del Consistorio lepero.

Posteriormente, alumnos y alumnas de los institutos El Sur y La Arboleda han asistido a la charla informativa ‘Ciberacoso: La violencia de género en las redes sociales’ que han ofrecido efectivos de la Guardia Civil en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana, con el propósito de abordar esta forma de violencia que lamentablemente se está propagando entre los más jóvenes con la ayuda de los nuevos soportes tecnológicos.

La jornada del Día contra la Violencia de Género ha finalizado en Lepe con la proyección en el centro turístico y cultural Capilla San Cristóbal del documental ‘Amores que duelen’, dirigido a las asociaciones y colectivos de mujeres de la localidad. Tras la proyección se desarrolló un debate posterior para abordar la problemática de esta forma de violencia, desde la óptica de las personas asistentes.

CARYAYA

Cartaya también se sumó a la repulsa hacia la violencia de género con un acto celebrado este miércoles en la Plaza Redonda, donde además de leer el alcalde un manifiesto, se llevaron a cabo distintas iniciativas protagonizadas por alumnos de centros educativos del municipio, concretamente de los institutos Rafael Reyes y Sebastián Fernández, de los colegios de la localidad. También se dieron cita una amplia representación del tejido asociativo del municipio, encabezada por las asociaciones de Amas de Casa Reina Sofía y Firboluz.

Tras el reparto de lazos blancos por parte de las dos asociaciones de mujeres, y la lectura de los memorandos por parte del alumnado de los dos institutos participantes, se procedió al encendido de velas por cada una de las mujeres asesinadas en el último año, y un grupo de alumnos del CEIP Juan Ramón Jiménez ha realizado una coreografía dedicada a las víctimas de violencia machista.

Con la celebración de este acto culminan las actividades que se han venido desarrollando en el municipio en los últimos días, fundamentalmente en los institutos de Secundaria, que han incluido la celebración de talleres de corresponsabilidad, jornadas de debate y análisis, y video-forum.

Finalmente, señalar que las actividades entorno a la celebración de Día contra la Violencia de Género, han sido organizadas por el Ayuntamiento, el Centro de Información de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, el Fondo Social Europeo y la participación activa de los centros escolares, institutos y colectivos sociales y asociaciones de mujeres del municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN