Punta da el primer paso para celebrar el 75 aniversario de William Martin

El pleno rechaza la propuesta de dimisión del alcalde y da el visto bueno a la primera iniciativa popular que se lleva a sesión plenaria: la protección de la Casa del Guarda

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Punta Umbría -

El Pleno de Punta Umbría ha solicitado este miércoles al Ministerio de Cultura la creación de un órgano administrativo con el que da el primer paso para la celebración del 75 aniversario de William Martin en el año 2017.

El alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha agradecido el apoyo de diferentes grupos políticos al proyecto de municipal para poner en valor esta figura, conocida como 'El hombre que nunca existió'. No obstante, el primer edil recuerda que la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado se rechazó inicialmente en el Congreso pero fue aprobada en el Senado, de forma que la efeméride tiene la consideración de 'acontecimiento de excepcional interés público' para acogerse al artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro e incentivos fiscales al mecenazgo.

La conmemoración se extenderá desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018. Por petición municipal, también se pide que se incorpore al órgano administrativo la fiscalización del Ministerio de Hacienda, la Junta de Andalucía y la Diputación “y tendremos en cuenta en todos los pasos a vecinos, empresarios, asociaciones y demás, porque esto es un proyecto de consenso, del que tenemos que sentirnos muy orgullosos todos y todas por los beneficios que conlleva para el pueblo de Punta Umbría”, ha subrayado el primer edil.

Además, en este Pleno se ha aprobado, por primera vez y con el voto unánime de todos los grupos, una iniciativa popular llevada a la sesión por los vecinos y vecinas gracias al Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que se aprobó en 2013. Se trata de la propuesta sobre la rehabilitación, conservación y catalogación de la 'Casa del guarda' que ha defendido en la sesión la vecina Isabel Fortes Ortega en representación de las firmas que han posibilitado esta cuestión, con la adhesión final del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. El regidor municipal se ha alegrado de que “se respete la voz popular de forma pionera”, subrayando que “intentaremos incluirlo en la conmemoración de William Martin una vez que se haya hecho la hoja de ruta”.

En relación con la transparencia y la creación de gestiones administrativas online para ofrecer facilidades al ciudadano se han aprobado varias medidas. Así, “se facilita el acceso de todos los trámites”, como ha remarcado el primer edil, con la creación de la sede electrónica, el registro electrónico y el perfil del contratante, así como con la aprobación de la ordenanza municipal que define su régimen jurídico propio, y la ordenanza de transparencia y buen gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría. Estos temas han contado con el voto unánime de la Corporación, y la abstención de UPU en el caso de transparencia y buen gobierno.

Por otra parte, en esta sesión plenaria se ha aprobado con el voto a favor del grupo de Gobierno, el grupo Popular e Izquierda Unida, así como la abstención de UPU, la disolución y liquidación de la sociedad municipal 'Salinas del Astur'. Como ha explicado la portavoz de los socialistas, Antonia Hernández Galloso, “es un trámite administrativo que nos obliga el Plan de Ajuste”, pero continúa igualmente la actividad y los trabajadores son absorbidos por el Consistorio. Rodríguez Nevado ha destacado las potencialidades que sigue teniendo Salinas, al tiempo que ha lamentado que fuera José Carlos Hernández Cansino uno de los responsables de que no despegara en 2007, al denunciar “cuando había una empresa interesada”.

Con unanimidad se ha dado el visto bueno, por otro lado, a la moción del grupo municipal socialista sobre la adhesión del municipio al convenio del Fondo Social de la Vivienda para dar respuesta a aquellas personas que hayan sufrido un desahucio y se encuentren en situación de vulnerabilidad. No obstante, la Oficina Municipal de la Vivienda lleva ya puesta en marcha para resolver este tipo de problemas desde mayo de 2014.

Con respecto al procedimiento abierto para la adjudicación del servicio público del tanatorio, se ha aprobado con los votos a favor de populares y socialistas.

Por otra parte, en el Día para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, se ha aprobado una moción institucional instando a un acuerdo social y político contra la violencia de género y una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Memoria Transexual, que se celebró el pasado 20 de noviembre. Con respecto al primer caso, el alcalde ha lamentado un suceso ocurrido durante el primer receso del Pleno “en el que el portavoz de UPU se ha levantado en actitud grotesca hacia mí con violencia, en un día como hoy para la eliminación de la violencia”, de forma que le ha sugerido que “no vale sólo con ponerse lacitos en la chaqueta como usted ha hecho, sino que tiene que demostrarlo con su actitud”.

En cuanto a las aportaciones de la oposición, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gallego, ha conseguido que se saquen adelante con los votos a favor de toda la Corporación dos de sus propuestas: sobre manifiesto de calidad y servicio del comercio local, que lleva aparejada una campaña de sensibilización que promoverá el Ayuntamiento al respecto, así como sobre la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos para cubrir las necesidades sociales existentes. En este sentido, todos los grupos han instado a que la Junta de Andalucía valore la apertura de al menos uno de los comedores durante las vacaciones. La moción de IU sobre circos libres de animales salvajes en cautividad se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y una concejal de UPU.

Se ha dado el visto bueno igualmente a la propuesta popular sobre repulsa de atentados yihadistas -con la abstención de IU- y sobre episodios de fuertes olores en Punta Umbría, así como a la de UPU sobre tramitación de autorizaciones de horarios de apertura para dar servicio nocturno a marineros y armadores.

Rechazadas, sin embargo, han quedado el resto de propuestas de Unidos por Punta Umbría: la petición de dimisión del alcalde, que también llevó el PP al Pleno, y la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre el Paseo Almirante Pérez de Guzmán. En el primer caso, han refrendado sólo la petición los tres concejales del PP, porque María Sacramento se ha ausentado por la muerte de un familiar, así como los cuatro de UPU, con la abstención de Izquierda Unida, que ha insistido en que “pediremos la dimisión cuando haya una imputación, no cuando lo diga un medio, como marca nuestra organización”, al tiempo que ha valorado que “no se entiende que cada cuarto de hora estemos hablando en este Pleno de los problemas personales del alcalde, que no son los problemas de este pueblo”.

Respecto a la Comisión de Investigación, todos los grupos excepto UPU han agradecido que se llevara a cabo la Comisión Informativa Extraordinaria de Urbanismo y Hacienda, “en la que quedaron claras las explicaciones de los técnicos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN