PSOE celebra la "solución definitiva" a la Escuela de Hostelería de Islantilla

Igualmente estaca "el compromiso" de Díaz. María Márquez señala que “el Gobierno andaluz cumple así el compromiso adquirido” y valora el trabajo de la Administración autonómica para solucionar esta situación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz con la plantilla -

La parlamentaria andaluza y vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha celebrado "la solución definitiva" a la Escuela de Hostelería de Islantilla, tras convalidar este miércoles el Parlamento andaluz el decreto con el que se culmina la integración de la red de Consorcios Escuela  en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "quedando patente así el compromiso y la palabra dada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en buscar una salida a la problemática de estos centros".

La dirigente socialista ha valorado el "enorme esfuerzo y trabajo" que se ha realizado por parte de la Administración autonómica para poner fin a la situación "tan difícil que venían padeciendo estos trabajadores", que este miércoles fueron recibidos en el Parlamento por la presidenta de la Junta y otros representantes socialistas de la provincia.

Márquez ha recalcado, además, que "esa voluntad inequívoca del Ejecutivo andaluz se ha manifestado con la aprobación el martes en Consejo de Gobierno de una transferencia de créditos por valor de 12,96 millones de euros para financiar el proceso de integración de los consorcios y garantizar así la continuidad de la oferta formativa".

Por ello, la socialista se ha congratulado de que la presidenta de la Junta de Andalucía "haya puesto fin a este problema y a este sufrimiento de los trabajadores, y también de la administración que no ha parado en la búsqueda de una solución definitiva a estos consorcios, con el único objetivo de garantizar el empleo para estas personas, que son quienes se han visto obligadas a realizar un enorme esfuerzo personal y familiar en todo este tiempo".

A juicio de María Márquez, "Andalucía ha vuelto a demostrar que otras formas de gestionar es posible, ya que si bien se ha dilatado en el tiempo, hay que tener en cuenta que este conflicto no sólo era financiero y de funcionamiento, sino que se ha requerido un cambio jurídico y un cambio en la gestión de los recursos de estos centros".

Asimismo, la socialista ha destacado "el trabajo y la defensa firme" que han realizado los compañeros del PSOE de Lepe que "desde el minuto uno han estado con los trabajadores recogiendo todas sus reivindicaciones y trasladándolas a todos los ámbitos en el empeño de que el conflicto se solucionara lo más rápida y eficazmente posible".

"Es de agradecer la prioridad, dedicación, interés y apoyo que se le ha dado a la Escuela de Hostelería de Islantilla, un claro ejemplo de formación, empleo y generación de riqueza para este municipio", ha proseguido.

María Márquez ha recordado "las piedras en el camino que han supuesto leyes que provocan modificaciones importantes en el funcionamiento de los consorcios, leyes sin consenso, ni diálogo que debilitan la autonomía local, como la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad local y la ley 15/2014 de racionalización del sector público, que imposibilita a ayuntamientos y a otras entidades locales a cofinanciar políticas en las que no tenga competencias, como las políticas activas de empleo y de formación".

Por eso, ha señalado que "se han tenido que gestionar las miserias de un Gobierno central que ha recortado las políticas activas de empleo año tras año, hasta 1.600 millones de euros en lo que lleva de legislatura".

Por último, María Márquez ha advertido de que "esas normas estatales podían haber tenido como consecuencia la liquidación y extinción de los consorcios y el despido de sus profesionales, pero la voluntad del Gobierno andaluz ha dado un paso en firme porque hablar de los consorcios de formación en Andalucía tiene que ser, a partir de ahora, hablar de futuro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN