La Junta garantiza la continuidad de la Escuela de Hostelería con una inyección de 12,9 millones a los consorcios

El Consejo de Gobierno ha aprobado dicha inversión para financiar la integración de los Consorcios Escuela de FP en el SAE. La decisión garantiza la continuidad de la oferta formativa en este curso y el empleo de los 167 trabajadores de la red

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes una transferencia de 12,96 millones para financiar el proceso de integración de los Consorcios Escuela de Formación Profesional en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que de esta forma podrán reanudar su actividad de manera inmediata.

Esta medida afecta a un total de diez consorcios y 167 trabajadores y permitirá "normalizar" la situación de los citados entes, según ha destacado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A partir de ahora, todo el equipamiento y la infraestructura de los consorcios pasan a formar parte del SAE, lo que permitirá garantizar la "continuidad" de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos.

Una vez completada la cobertura jurídica y financiera del proceso, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias para resolver los problemas de viabilidad que presentaban los consorcios, según ha explicado el portavoz.

Vázquez ha recordado que las leyes estatales de racionalización del sector público y de la Administración local, aprobadas en 2014 y 2013, respectivamente, establecieron modificaciones "de calado" que impedían mantener la participación de las entidades locales en la red formativa andaluza, lo que afectó a la viabilidad de los citados entes.

La financiación aprobada hoy supone el "paso decisivo" para la adscripción de la red de consorcios a la Junta a través del SAE, que se subrogará en los bienes, derechos y obligaciones de sus activos y pasivos.

Previamente, cada consorcio deberá aprobar un proyecto de cesión global que, una vez aceptada por el SAE, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a las necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma.

Con un nivel de inserción medio del 90 por ciento, está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba) y Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada.

La red se completa con los centros de Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).

Por su parte, la escuela Centro de Industrias del Ocio de Mijas (Málaga) ha quedado fuera del acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno por tener una "consideración privada", según ha dicho el portavoz.

"Ese consorcio tiene una consideración privada y esta solución se ha buscado para los consorcios de carácter público", ha indicado Vázquez, que tras recordar que las instalaciones del consorcio de Mijas siguen siendo de propiedad pública, ha asegurado que la Junta "seguirá buscando algún tipo de solución para ese centro, si es posible".

En cualquier caso, ha recordado que el compromiso de la Junta era buscar una solución para las diez entidades formativas de carácter público y hoy se ha "completado" el proceso jurídico y financiero "para que puedan dar clases a partir de ya", ha remarcado.

Preguntado, por otra parte, si la Junta ha establecido algún calendario para la aprobación del proyecto de Ley de Formación Profesional, ha recordado que en la pasada legislatura se aprobó el anteproyecto del nuevo modelo de formación profesional, que ahora "tiene que adaptarse a la normativa marco estatal".

"Les puedo garantizar que el Gobierno andaluz sigue trabajando en tiempo y forma en ese proyecto y que será remitido al Parlamento", ha asegurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN