Rafael Salgado exalta a la Virgen del Rosario en Isla Cristina

La ciudad costera celebra estos días sus fiestas patronales, que se prolongarán hasta el miércoles

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Salgado -

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, templo que acoge la imagen de la Patrona de Isla Cristina, la Virgen del Rosario, ha acogido la exaltación a la Santísima Virgen organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad.

En esta ocasión ha corrido a cargo de Rafael Salgado Galloso, la misma persona que ya pregonara a la Virgen del Rocío y a la Semana Santa isleña, fiel devoto de la Virgen del Rosario, primer presidente de la Unión de Cofradías (hoy Consejo de Hermandades) y hermano mayor de la Hermandad de la Flagelación, quien hiló vivencias, datos históricos y sentimientos personales, demostrando su amplio conocimiento sobre la imagen y lo que representa para todos los isleños, lo cual fue agradecido con cariño por todos los asistentes en forma de aplausos.

Se trata de la tercera exaltación que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías isleño, siendo la primera en 2006, coincidiendo con el 250 Aniversario Fundacional de la localidad y que fue ofrecido por Francisco José Zamudio Barroso; y una segunda para celebrar el 225 Aniversario de la llegada de la imagen hasta la ciudad, el año pasado, ofrecida por Pedro Jesús Álvarez.

La exaltación se enmarca en los distintos actos religiosos y litúrgicos que con motivo de las Fiestas Patronales de Isla Cristina se están celebrando estos días y que concluirán el próximo miércoles, 7 de octubre, onomástica de la Virgen, con una solemne función religiosa y con la procesión de la también alcaldesa perpetua isleña por las calles de la localidad.

OFRENDA INFANTIL

No obstante, los actos se iniciaron de forma oficiosa el jueves pasado con la tradicional ofrenda de flores infantil a la Patrona de Isla Cristina, y en la que participaron cerca de 300 niños de cero a tres años de siete escuelas infantiles de Isla Cristina, a los que se unieron escolares del CEIP El Molino.

Los pequeños, acompañados por sus profesores y familiares se acercaron al Templo Parroquial de Nuestra Señora de Los Dolores para depositar a los pies de la Patrona numerosos ramos de flores blancas que se sumarán a las que adornarán el paso de la Virgen el día de la procesión.

IV CONCURSO FOTOGRÁFICO 'VIRGEN DEL ROSARIO' ORGANIZADO POR LA AFIC

Por otra parte, el presidente de la Asociación Fotográfica de Isla Cristina (AFIC), Francis Silva, inauguró junto con varias autoridades locales, entre ellas la alcaldesa isleña, Antonia Grao la exposición de las obras seleccionadas que han participado en el IV Concurso Fotográfico Virgen del Rosario que organiza la propia AFIC.

A dicho concurso se han presentado casi un centenar de trabajos, aumentando con respecto al pasado año en una treintena de participantes, y en el mismo se hizo entrega de los premios a las fotografías ganadoras.

El premio a la Mejor Fotografía de Atardeceres fue para la obra ‘Conchas al atardecer’, otorgado por la Delegación Municipal de Turismo con motivo del Día Internacional del Turismo. El segundo premio fue para José Esparragosa con su fotografía ‘Lote de sal’; y el tercero para la obra ‘Destellos de lo que fue’, de Manuel Aguilera. Otros premiados fueron para la obra ‘La Gola’ de Javier Chalé, así como Vicente Gey con su obra 'La mar de mareado."

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 13 de octubre, en horario adaptado a la apertura y cierre de la instalación municipal.

ENCENDIDO DEL ALUMBRADO

Una vez inaugurada la exposición fotográfica, las autoridades se trasladaron a la Gran Vía, centro neurálgico de las fiestas, para proceder al encendido del alumbrado con el que se daba el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales isleñas, para seguidamente asistir a la III Exaltación a la Virgen del Rosario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN