Mundo

Portugal vive la jornada de reflexión antes de decidir su futuro en las urnas

Tras una legislatura marcada por la crisis económica y las duras medidas aplicadas a cambio del rescate financiero, casi 9,7 millones de portugueses están llamados a acudir a las urnas

Publicidad Ai

Los portugueses viven este sábado la jornada de reflexión previa a las elecciones de este domingo, para las que los sondeos auguran una nueva victoria del actual primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, aunque sin mayoría absoluta.

Tras una legislatura marcada por la crisis económica y las duras medidas aplicadas a cambio del rescate financiero, casi 9,7 millones de portugueses están llamados a acudir a las urnas.

Allí podrán decidir entre dieciséis candidaturas -trece partidos y tres coaliciones-, aunque solo dos de ellas llegan con posibilidades reales de gobernar.

Los últimos sondeos apuntan a una victoria de Portugal à Frente, la coalición centroderechista que aglutina a los actuales partidos gubernamentales PSD y CDS-PP y liderada por Passos Coelho, que obtendría en torno al 35 % de los votos.

El opositor Partido Socialista (PS) de António Costa, que hasta hace unas semanas era favorito en todas las encuestas, obtendría ahora alrededor del 30 % de los sufragios.

Aun así, esa ventaja no sería suficiente para que los conservadores alcanzaran los 116 asientos en el Parlamento que necesitan para gobernar en mayoría.

Las otras dos fuerzas con presencia en el Parlamento, el Partido Comunista Portugués (PCP) -que acude en coalición con los ecologistas de Los Verdes- y el marxista Bloque de Izquierda (BE por sus siglas en portugués) obtendrían cerca del 10 y el 5 % de los votos, respectivamente.

Sin embargo, sus líderes han manifestado en varias ocasiones que no contemplan la posibilidad de pactar con los socialistas, a quienes han criticado con frecuencia durante la campaña.

El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva -que tendrá que decidir si encarga la formación de un Gobierno en minoría o intenta buscar otros consensos- se dirigirá hoy al país con un mensaje retransmitido por televisión en el que apelará a los portugueses a acudir a las urnas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN