Los arquitectos onubenses premian la labor de la Plataforma en Defensa de la Almadraba

Tanto el responsable de la plataforma, Juan Ruiz, como la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido, agradecen al COAH el reconocimiento. Este último colectivo aprovecha para instar a la Junta a actuar ante el riesgo de desaparición del edificio ante los últimos actos vandálicos

Publicidad Ai
  • Plataforma -

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), ha reconocido la labor de la Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría y le ha otorgado el premio especial del COAH a la mejor actuación ciudadana sobre el patrimonio arquitectónico del sector pesquero.

Dicho galardón, según el COAH, responde a la labor de dicho colectivo “por la defensa de un conjunto arquitectónico único en todo el litoral español y su articulación dentro del complejo conjunto de instrumentos de planeamiento urbanístico al que se ve sometido.

La entrega del premio será durante el transcurso de una gala que se celebrará el próximo lunes, 5 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, a las 20.30 horas en la Casa Colón de Huelva.

Juan Manuel Ruiz Acevedo, experto en este tipo de pesquería (almadraba), y uno de los promotores de la plataforma, surgida el verano de 2014, ha mostrado su satisfacción por la concesión de dicho reconocimiento, al igual que la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido, impulsor igualmente de la iniciativa, que en un comunicado ha agradecido al COAH que “se haya sumado al frente común para la recuperación de este emblema de nuestra identidad y nuestro patrimonio histórico, aportando cualificación y responsabilidad social. Con su labor, el COAH humaniza la arquitectura mediante el impulso de su función social, reforzando su carácter de instrumento para el bien común, como disciplina al servicio de la calidad de vida de los pueblos”.

Y es que según prosigue el comunicado de dicho colectivo, el 2 de agosto de 2014, la A.V. de El Rompido, en colaboración con el doctor Juan Ruiz Acevedo, constituyó la Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría. La asamblea constituyente, que se celebró en el emblemático Faro viejo de El Rompido, convocó a casi un centenar de vecinos, representantes de organizaciones sociales, instituciones y grupos políticos.
La campaña en defensa del Real de la Almadraba desarrollada por esta Plataforma vecinal  ha sido ampliamente recogida por medios locales y nacionales, logrando que el Parlamento Andaluz haya declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a este poblado almadrabero, acordando su conservación y rehabilitación, con el objetivo de convertirlo en Centro de Interpretación y Museo del Atún.

Para lograrlo, los vecinos han desarrollado actuaciones como una campaña de recogida de firmas, alcanzando más de 4.000 avales; asambleas ciudadanas, encuentros con instituciones públicas, jornadas y ponencias, como la recientemente incluida en el Máster oficial de Patrimonio Histórico de la Universidad de Huelva.

Eloy Burgos, presidente de la asociación, ha manifestado que “este respaldo del COAH refuerza nuestra idea de que, contra la hidra del pesimismo contemporáneo, la cooperación puede ser un arma de construcción masiva para la transformación de la sociedad hacia el bien común”.

ACTOS VANDÁLICOS

Sin embargo, desde Este mismo colectivo, se insta a la Junta de Andalucía a que se apresure a cumplir sus compromisos de conservación y rehabilitación del Real: “El proceso de ruina del Real de la Almadraba no sólo continúa, sino que ha sido catalizado por acciones vandálicas sufridas durante los últimos meses. Si no se actúa con diligencia, quizás este poblado almadrabero expire con el otoño”. Para evitarlo, la Plataforma vecinal convocará una nueva asamblea durante la semana próxima, con el objetivo de “desarrollar acciones para que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos y evite la desaparición de este poblado almadrabero” concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN