Cartaya: el juez pide información al secretario municipal sobre las casas del alcalde en suelo no urbanizable

Considera que no procedió a la tramitación de los expedientes de restauración de la legalidad urbanística, tras haberlo solicitado el fiscal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Polo -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte, encargado del caso del alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, por un presunto delito de prevaricación tras la realización de dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable, llevadas a cabo en 1995 y 2003, cuando era concejal socialista, ha pedido información al secretario del Ayuntamiento al considerar que no procedió a la tramitación de los expedientes de restauración de la legalidad urbanística, tras haberlo solicitado el fiscal.

Según reza en la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, visto el estado de las actuaciones, y conforme a lo solicitado por el Ministerio Fiscal en su informe del 30 de marzo de 2015, pide al secretario del Ayuntamiento que explique "por qué, en el periodo de la notificación del archivo del decreto de las diligencias informativas de Fiscalía, octubre de 2012, y su informe de febrero de 2015, no se procedió a la tramitación de los expedientes de restauración de la legalidad urbanística".

Los expedientes están relacionados con las construcciones, propiedad del primer edil, y todo ello "a pesar de los requerimientos efectuados por la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía". Del mismo modo, le pide que detalle "si la misma ha sido legalizada y bajo qué procedimiento".

DESESTIMADO EL RECURSO DE POLO

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Huelva desestimó el recurso de apelación interpuesto por el alcalde de Cartaya por lo que continuará la instrucción y la investigación por un presunto delito de prevaricación tras la realización de dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable, llevadas a cabo en 1995 y 2003, al considerar que se valió de sus cargos políticos para "favorecer la construcción ilegal y la no incoación del expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida".

Así, la Audiencia confirma el auto del 27 de abril de 2015, que ordenaba la investigación al primer edil por este presunto delito. En este mismo auto de la Audiencia también se informa que el Ministerio Fiscal interesó la desestimación del recurso presentado confirmando también la resolución recurrida.

por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio- Dirección General de Urbanismo ha enviado un oficio al juzgado en el que expresa que las dos viviendas por las que está imputado Juan Polo están construidas en suelo no urbanizable de especial protección por planificación urbanística.

Por todo ello, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte continuará la instrucción por un presunto delito de prevaricación del alcalde de Cartaya por la construcción de estas dos viviendas sin licencia en zona no urbanizable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN