Las Fiestas Patronales de Ayamonte arrancan un año más en el Guadiana

Los festejos en honor a la Virgen de las Angustias se prolongan hasta el martes, 8 de septiembre. Unas 6.000 bombillas alumbran la portada del recinto ferial

Publicidad Ai
  • Inicio feria Ayamonte -

Con la llegada de la banda de música portuguesa de Samouco, en barco, como es tradicional, en la tarde-noche de este viernes han comenzado en Ayamonte las fiestas en honor de su Patrona, la Virgen de Las Angustias.

Unos festejos que se van a prolongar a lo largo de los próximos días, hasta el martes, jornada en la que tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles del centro de la ciudad y, posteriormente, la gran traca, que pondrá el broche final a estos festejos llenos de tradición.

El programa de la fiesta, que incluye numerosas actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales, de ocio, y los cultos en honor de la Patrona de los ayamontinos, comenzó con el recibimiento de las autoridades de la vecina localidad portuguesa de Vila Real de Santo António a la Corporación Municipal ayamontina, que acudió a Portugal acompañada de la Banda de Música Ciudad de Ayamonte a recoger a la banda portuguesa. Tras el pasacalle que ambas bandas ofrecieron en tierras lusas, la comitiva llegó a bordo de un transbordador al embarcadero de Ayamonte, desde donde se desplazó al Ayuntamiento, donde tuvo lugar la izada de las banderas a los sones de los himnos de España, Portugal y Andalucía, y del Pasodoble de Ayamonte.

A continuación tuvo lugar un nuevo pasacalle, esta vez en Ayamonte y hasta el recinto ferial, donde tuvo lugar el encendido del alumbrado con una portada iluminada por seis mil bombillas, y la inauguración de las casetas. Han comenzado así unas fiestas muy esperadas por los ayamontinos.

La mañana de este sábado, la Banda de Música de Samouco y la Charanga Los del Ruedo, que vuelve tras muchos años de ausencia a esta actividad, amenizan la diana que recorre las calles de la ciudad anunciando el inicio de las fiestas. El programa incluye, asimismo, actividades populares y el paseo de caballos en el recinto ferial, pasacalles de gigantes y cabezudos, la apertura de la exposición ‘Rostros de la Virgen de Las Angustias’, en la Casa de la Cultura y conciertos de las bandas en lugares emblemáticos como la Casa Grande, la Residencia de Mayores Lerdo de Tejada o en el Templete de la Música Manuel Feu, así como en otros puntos y barriadas más alejadas del centro urbano. Conciertos que se llevan a cabo en el marco del Encuentro Hispanoluso de Bandas de Música del Proyecto de Turismo Activo del Guadiana. Además de la verbena cada noche, el recinto ferial, acoge este sábado la actuación de los concursantes del programa ‘Se llama Copla’ Rocío Guerra y Álvaro Rey.

Cabe destacar a mediodía del sábado la apertura de la exposición del 58 Salón Nacional de Pintura Ciudad de Ayamonte, en la Casa Grande, que cinco años después recupera la dotación económica para el Primer Premio en categoría profesional, que obtendrá 6.000 euros. Participan en esta nueva edición de este prestigioso Salón de Pintura 39 obras en categoría profesional y cuatro en categoría novel. Previamente tendrá lugar, también en la Casa Grande, la recepción de la obra ‘El sentido de la vida’, que el artista Ángel Cabel ha donado al Ayuntamiento de Ayamonte.

También en la jornada de este sábado tiene lugar la I Regata de Traineras ‘Virgen de las Angustias’, que partirá desde el Puente Internacional del Guadiana y concluirá en el céntrico Estanque de la Ribera. Un colorista espectáculo que se presenta como uno de los grandes atractivos de un programa en el que se incluye, además, un homenaje al atleta ayamontino Julio Fernández, con un busto que se inaugura el domingo en el antiguo Puente de Canela, hoy mirador, y con una avenida que llevará el nombre de este gran deportista local.

Entre los actos en honor de la Patrona, cabe destacar la ofrenda de flores, que se celebrará el lunes en las escalinatas de la Iglesia Parroquial de Las Angustias, la Solemne Función Principal, en la mañana festiva del martes, y la procesión de la Virgen por las calles del centro de la ciudad, también el martes 8.

El Ayuntamiento de Ayamonte, responsable de la organización de las fiestas, ha señalado que la reducción en un día en el calendario de estas fiestas Patronales, "por motivos estrictamente económicos y de manera absolutamente puntual", supondrá un ahorro de unos 20.000 euros aproximadamente, que el Consistorio destinará íntegramente a un Plan de Choque Social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN