El ronqueo de un atún abre este domingo en Isla las jornadas ‘Arráez, Sotarráez’

Expertos en atún y almadrabas de cuatro países abordan aspectos gastronómicos y turísticos de esta ancestral arte de pesca

Publicidad Ai
  • Ronqueo de atún en Isla -

Analizar la importancia de la pesca en almabrada desde lo gastronómico y turístico, pasando por lo técnico y la conservación de las especies, es el objetivo del XIV Encuentro de Capitanes de Almadraba 'Arráez y sotárraez' que reunirá en Isla Cristina a expertos de España, Portugal, Japón y Marruecos.

La cita, que se desarrollará del 6 al 13 de septiembre, está organizada por ‘Asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino’, cuyo presidente, José Antonio López, ha indicado que se va a dar, una vez más, "prioridad a la divulgación de los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable, alternativas al mismo y oferta turística".

La iniciativa arranca a mediodía de este domingo, en la denominada Plaza de La Almadraba de Isla Cristina, con el ronqueo en público y en directo de un ejemplar de atún.

Además se celebrará el XIII Encuentro de Capitanes de almadraba (Arráez y Sotarráez), que contará con la participación de la práctica totalidad de los capitanes de almadraba y un elegido plantel de profesores de universidad, especialista en la materia.

De esta forma el 11 y 12 de septiembre se desarrollarán las jornadas técnicas del Atún, en el Centro de Investigación GARUM de Isla Cristina, que tienen un carácter internacional pues participarán expertos en atunes de Marruecos, Japón, España y Portugal.

También se citarán los capitanes de almadrabas de España (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa), Marruecos, Portugal y todos los capitanes de almadraba que calaron en su día las almadrabas y que cuentan con una grandísima experiencia en esta ancestral forma de capturar los atunes rojos, que respeta hasta la saciedad el desarrollo ulterior de sus poblaciones y su conservación, lo que debe ser conocido por el gran público.

En el aspecto culinario, el encuentro contará con la visita de los restauradores: José Antonio Zaiño, del Restaurante Casa Rufino, Isla Cristina, Restaurante Besana Tapas de Utrera y Ángel León, de Restaurante Aponiente El Puerto de Santa María (Cádiz) y desde el día 6 al 20 de septiembre se desarrollarán por todos los Bares y Restaurantes de Isla Cristina la IX Muestra Culinaria del Atún y la XI cata de Mojama de Atún.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN