Cartaya: Consolación ‘baja’ a su pueblo

La procesión de Bajada marca el inicio de los cultos a Consolación en un año en el que se celebra el LXXV Aniversario de la Bendición de la Imagen de la Virgen

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión de Bajada -

Como es habitual, cientos de cartayeros se echaron este domingo a la calle con motivo de la tradicional Procesión de Bajada de la Virgen de Consolación, en el marco de unos cultos que concluirán el próximo domingo, 13 de septiembre, Día Grande de la Virgen, con la Procesión de Subida.

No obstante los cultos se iniciaron oficialmente en la noche del pasado viernes, con el traslado de la Virgen al paso, verdadero pistoletazo de salida del intenso programa de actividades que durante las próximas dos semanas tiene previsto llevar a cabo la Hermandad de Consolación de Cartaya, y que en esta ocasión estará claramente marcado por una serie de cultos extraordinarios con motivo del LXXV Aniversario de la bendición de la Virgen y el XXV Aniversario de la imposición a la misma de la Medalla de Oro de Cartaya.

El traslado tuvo lugar en la ermita de Consolación, en el transcurso de un tradicional acto que fue presentado por Emilio Palacios, quien hizo una disertación literaria en torno a la Virgen, que fue portada en andas desde el presbiterio hasta el paso por los rematantes de la puja de las maniguetas del año 2014. Acompañó musicalmente el Grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretó, entre otras piezas, los gozos a la Virgen de Consolación.

Por otra parte y en la línea de la hermandad de recuperar antiguas tradiciones del pueblo, la hermandad volvió a celebrar el sábado los antiguos festejos populares en la ermita en honor a la Santísima Virgen. Unas celebraciones festivas que se remontan al siglo XVIII y que pervivieron hasta finales del siglo XIX con la celebración de la Velada de Consolación. Adaptándose a los tiempos actuales, pero con el mismo espíritu de peregrinación y convivencia campestre, La Velá  se ha recuperado e instituido en torno a los días en que la Virgen aun permanece en su ermita, concretamente en la víspera de la Bajada. Los actos también incluyeron una Ruta Gastronómica Ecuestre, en la que participaron numerosos caballistas, que recorrieron las principales calles de la localidad con paradas en los establecimientos hosteleros colaboradores.

Pero sin duda el momento más esperado de este primer fin de semana de cultos fue la Procesión de Bajada de la Virgen hasta la parroquia, que partió desde la ermita de su mismo nombre para discurrir por su itinerario habitual: Santa María de Consolación, de La Plaza, Plaza Redonda, cuyos vecinos habían engalanado sus fachadas y donde la hermandad había colocados banderolas con los colores de la advocación de Consolación (rosa y verde). La Virgen estuvo acompañada por la Banda del Ateneo Musical de Cartaya y el paso fue exornado con flores de tonalidad rosa.

ANIVERSARIOS

La Hermandad celebra dos importantes aniversarios: por un lado el LXXV de la Bendición de la Santísima Virgen tras la destrucción de la imagen primitiva en 1936, que tuvo lugar el día 1 de septiembre de 1940 en la ermita, tras ser sufragada íntegramente gracias a las limosnas de los cartayeros. Con motivo del mismo se ha diseñado un logotipo conmemorativo que estará siempre presente y acompañará las publicaciones de la hermandad este año. Por otro lado se celebra el XXV Aniversario de la Imposición de la Medalla de Oro de Cartaya a la Santísima Virgen  por parte del Ayuntamiento, que tuvo lugar el 9 de septiembre de 1990.

Por tal motivo este martes, 1 de septiembre, tendrá lugar una jornada conmemorativa, que supone uno de los actos extraordinarios programados para la celebración de ambas efemérides. Se celebra el mismo día en que se cumplen setenta y cinco años de la bendición de la actual imagen, en la placita de la ermita, desde donde partió posteriormente en procesión de bajada a la parroquia para la novena. Así, en horario de apertura de la parroquia, la Virgen estará expuesta en devoto besamanos y a las 20.30 tendrá lugar una Solemne Misa Conmemorativa que será predicada por Antonio Romero Padilla, párroco del municipio sevillano de Carrión de los Céspedes, del que la Virgen de Consolación es patrona. Tras la eucaristía tendrá lugar la Bendición y Consagración de los Niños a la Santísima Virgen.

El día siguiente, el miércoles 2, tendrá lugar el Traslado y Subida de la Virgen al altar de novena tras la misa de las 20.30 horas. Un emotivo acto con el que la hermandad quiere rendir homenaje a las mujeres de Cartaya, pues son el pilar fundamental en el que desde hace siglos se sustenta la devoción a la Virgen de Consolación. Por ello serán las mujeres las que lleven las andas en las que la Virgen será trasladada.

Otro de los actos extraordinarios del Aniversario de la bendición será el pregón que el 5 de septiembre pronunciará el hermano Antonio Pérez Beltrán a las 22.00 horas en el Teatro del Centro Cultural de la Villa.

Finalmente destacar que todos los días de estancia de la Virgen en la parroquia se rezará el Ángelus a las 12.00 horas; del 4 al 12 de septiembre será la Novena; el jueves, 10 de septiembre, la imposición de medallas a los nuevos hermanos; el día 11 el Santo Rosario a partir de las 23.00 horas, el sábado 12, la Festividad del Dulce Nombre de María y las Solemnes Vísperas con la Exposición Mayor, a las 20.00 horas, del Santísimo Sacramento; y finalmente el domingo 13 el Día Grande de la Virgen con un Pasacalles a las 11.00 horas a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, la Solemne Función Principal de Instituto a las 12.00 horas; y la Procesión de Subida tras la Misa de Despedida de la Virgen a las
20.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN