El PSOE alerta que el cerco del Golfo de Cádiz tiene "riesgo de desaparecer" por la inacción del PP

María Luisa Faneca considera que el adelanto de cuota del año que viene es un “parche” porque se reduciría para la próxima en un 10 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE Federal, María Luisa Faneca, ha alertado de que la flota del cerco de la sardina y el boquerón en el Golfo de Cádiz, tiene "gran riesgo de desaparecer" por la falta de cuota de pesca y de estudios científicos por parte del Gobierno del PP.

Por esta razón, ha instado al Ejecutivo de Rajoy a que en la próxima Comisión Europea se revise y se eleve la cuota del boquerón para España, con lo que se beneficiaría tanto el norte como el sur del país.

En esta línea, Faneca, a través de un comunicado, ha criticado la "nefasta" negociación que este año ha realizado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con Portugal, ya que se ha reducido la cuota de 2.000 toneladas del año anterior a 1.000 toneladas para 2015.

Según la dirigente socialista, "este hecho puede provocar que en las próximas semanas se quede toda la flota del cerco, del boquerón y la sardina parada".

Así, ha apuntado que como ocurre en este momento en Punta Umbría que ya ha consumido la cuota de este año irá sucediendo en otros puertos.

Del mismo modo, María Luisa Faneca ha tildado de "encerrona" y "parche" que se pueda solicitar parte de la cuota del año que viene que tiene estipulado el Golfo de Cádiz porque "se reduciría la cuota del próximo año en un 10 por ciento".

Por último, ha lamentado que "el Partido Popular no mire por el empleo de este sector, ya que con esta reducción de cuota de pesca del boquerón y la sardina en 2015 muchos pesqueros tendrán que dejar de faenar, desapareciendo así miles de empleo, a pesar de que sigue habiendo género en los caladeros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN