Lepe: la AUGC denuncia órdenes para favorecer a turistas extranjeros hospedados en la zona

Las órdenes tienen como objetivo "facilitar a los turistas extranjeros, la tenencia de su documentación personal, cartas de identidad, pasaportes, etcétera. Y a la vez prevenir las sustracciones o extravíos de dichos documentos"

Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este martes las órdenes recibidas por los agentes del puesto de Lepe que tienen como objetivo "favorecer" a los extranjeros que se hospedan en hoteles de la costa y que se exceden de sus funciones.

Concretamente, dichas órdenes, ha informado la AUGC en un comunicado, tienen como objetivo "facilitar a los turistas extranjeros, la tenencia de su documentación personal, cartas de identidad, pasaportes, etcétera. Y a la vez prevenir las sustracciones o extravíos de dichos documentos".

Para ello, por parte de los hoteles, se recopilaran las documentaciones de los turistas interesados y luego darán aviso telefónico a la Guardia Civil, para que una patrulla de servicio se persone en horario matinal hasta el hotel y con el correspondiente sello oficial se compulsaran las fotocopias que correspondan.

Desde la Asociación se ha criticado el hecho de que hayan de ser los agentes los que compulsen la documentación, cuando quien tiene las competencias para ello es el comandante del puesto, y, sobre todo, el que los guardias "tengan que ir a los hoteles para que no tengan que molestarse, en lugar de patrullar por la demarcación.

AUGC considera que está compulsa de documentos puede conllevar, "algún tipo de responsabilidad disciplinaria o incluso penal a los guardias civiles, que tienen la obligación de hacerlo, no en vano es una orden y si no se cumple pueden ser expedientados, la institución militar no permitiría no cumplir una orden aunque esta sea incorrecta o irregular".

Asimismo, han apuntado que los agentes no tienen conocimientos, para poder descubrir a simple vista, que un documento está falsificado o es auténtico, y han alertando de que "toda la responsabilidad caerá sobre aquel que haya firmado la compulsa y el que tiene las competencias se librará de cualquier problema a pesar de ser quien lo ha ordenado".

Asimismo, considera AUGC que este tipo de "favores", no está recogido en ninguna normativa interna, es más, a los propios españoles, cuando quieren compulsar un documento, se les obliga a realizarlos en las oficinas donde van a presentarlos.

Por ello, "no entienden porque a los extranjeros que disfruten de los hoteles en la demarcación del Puesto de Lepe, se les tiene que dar un trato de favor".

La asociación ha puesto los hechos en conocimiento del Coronel Jefe de la Comandancia para que depure las responsabilidades a que hubiera lugar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN