‘La Higuerita’ centra estos días la programación cultural en Isla con motivo de su centenario

El patio de San Francisco acoge una muestra de sus portadas más significativas y su director, Rafael López Ortega, protagoniza los ‘Martes Culturales’ de la ciudad costera

Publicidad Ai
  • Portadas de La Higuerita -

El patio de San Francisco acoge desde esta semana, y hasta el próximo día 21 de agosto, una muestra conformada por una veintena de portadas, las más significativas, del periódico local ‘La Higuerita’. Una iniciativa enmarcada en los actos de su centenario y que sido montada por el Consistorio isleño en colaboración con el propio periódico.

La exposición, en la que se hace un recorrido de manera somera por los cien años de vida de esta publicación, fue inaugurada por la por la teniente de alcalde y delegada municipal de Turismo, Montserrat Márquez y por el editor de la publicación, Rafael López Ortega.

Para Márquez la importancia de esta muestra es que “para nosotros es fundamental dar a conocer y poner en valor nuestro patrimonio”.

Por su parte, el editor del periódico se mostró “muy satisfecho con el resultado” y remarcó que “ha sido todo muy rápido y nos hubiera gustado contar con más tiempo para montar la gran exposición que teníamos prevista, pero aún así, hemos recopilado todo el material que teníamos para ponerlo a disposición del visitante”.

En este sentido, López Ortega destacó que en la muestra “hay portadas representativas de distintas épocas, como por ejemplo algunas con anotaciones manuscritas del propio fundador del periódico, Juan Bautista Rubio Zamorano; otras donde hace anotaciones de la censura y algunas muy emotivas como la que anunciaba el cierre de la publicación el 5 de agosto de 1985 o la de la resurrección, 20 días después, gracias al empeño de un grupo de amigos que no la dejó morir”.

La Muestra está compuesta por 20 portadas, una de ellas cedida por la  Hermandad de Cautivo de su propia colección, donde aparece reflejada la Semana Santa de la época. La misma estará abierta hasta el próximo 21 de agosto y podrá ser visitada en el horario habitual del Patio San Francisco.

Hay que recordar que durante todo este año se celebra el centenario del que es considerado el decano de la prensa onubense y tercer periódico más antiguo de Andalucía, que nació en Isla Cristina el día 13 de febrero de 1915 fundado por Juan Bautista Rubio Zamorano.

A la muestra de estas portadas se une la conferencia que la noche anterior pronunció en el  marco del ciclo 'Martes Culturales' Rafael López Ortega sobre este centenario. La misma también tuvo lugar en el Patio de San Francisco, que presentó un lleno absoluto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN