El Festival de Cine de Islantilla ya tiene jurado

Son Emma Cohen, Sonia Almarcha, Fernando Arribas, Jorge Dorado y Jaime Vicent. Serán los encargados de otorgar los premios en las categorías de Mejor Largo, Corto, Dirección, Actor, Actriz, Guión, Dirección Artística, Fotografía y Música

Publicidad Ai
  • Fernando Arribas -

La Organización del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum da a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el Jurado Oficial de su octava edición: las actrices Emma Cohen y Sonia Almarcha, el director de fotografía Fernando Arribas, el director Jorge Dorado y el realizador Jaime Vicent. Emma Cohen será la encargada de presidir este tribunal audiovisual responsable del palmarés del considerado el festival de cine español más largo de España, por su duración de más de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna.

En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entregarán la noche del sábado 29 de agosto, durante la celebración de la Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje.

A éstos cabe sumar la entrega, un año más, del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, así como los galardones honoríficos Premio UHU 'Francisco Elías' y Premio Luis Ciges'.

Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes:

EMMA COHEN

Prestigiosa actriz nacida en Barcelona que ha desarrollado su carrera en cine, teatro y televisión. Debuta en 1968 con Tuset Street a las órdenes de Jorge Grau y Luis Marquina. Desde entonces ha trabajado bajo la dirección de cineastas como Eloy de la Iglesia en títulos como El techo de cristal (1970) o La semana del asesino (1972), Roberto Bodegas en Españolas en París (1971), José Luis Garci en Solos en la madrugada (1978) o El abuelo (1998), Imanol Uribe en El rey pasmado (1991), además de numerosas intervenciones con Fernando Fernán-Gómez en obras como El viaje a ninguna parte (1986), Mambrú se fue a la guerra (1986) o El mar y el tiempo (1989). En televisión protagonizó la popular serie Barrio Sésamo a finales de los 70.

FERNANDO ARRIBAS

Director de Fotografía ganador del Goya por su trabajo en Divinas palabras de José Luis García Sánchez (1987). Ha puesto luz a memorables títulos de la industria del cine español tales como Las crueles de Vicente Aranda (1969), Tormento de Pedro Olea (1974), Las largas vacaciones del 36 de Jaime Camino (1976), Los claros motivos del deseo de Miguel Picazo (1977), Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (1978), Las verdes praderas de José Luis Garci (1979), Truhanes de Miguel Hermoso (1983), Camila de María Luisa Bemberg (1984), La casa de Bernarda Alba de Mario Camus (1987), Las edades de Lulú de Bigas Luna (1990), Tirano Banderas de José Luis García Sánchez (1993), El palomo cojo de Jaime de Armiñán (1995) o Las llaves de la independencia de Carlos Gil (2002).

JORGE DORADO

Director de cine nominado al Goya a la Mejor Dirección Novel por su ópera prima Mindscape (2013) que triunfó ese mismo año en el Festival de Sitges. En la pasada edición del Festival de Islantilla gana el Premio Luna a la Mejor Dirección por su cortometraje El otro. Es uno de los directores de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares para TVE. Actualmente ha dirigido Teresa, serie para la próxima temporada de TVE, un nuevo acercamiento al mítico personaje de Teresa de Jesús encarnado en esta ocasión por la actriz Marian Álvarez.

SONIA ALMARCHA

Joven actriz alicantina que debuta en el cine a las órdenes de Mario Camus en Adosados (1996). Tras participar en títulos como Las razones de mis amigos de Gerardo Herrero (2000) o Sagitario de Vicente Molina Foix (2001), sorprende con fuerza en el largometraje ganador de tres Premios Goya La soledad de Jaime Rosales (2007). Por esta película gana el Premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz Revelación. En televisión ha trabajado en numerosas series, desde El Comisario hasta Cuéntame cómo pasó, siendo la más reciente Vis a Vis en Antena 3 Televisión.

JAIME VICENT

Por cuarto año consecutivo este realizador, guionista y montador de televisión sevillano, es mienbro del Jurado en representación de la RTVA. Desde 1990 trabaja en los servicios informativos del Canal Sur Televisión como montador, y a partir de 1998 lo hace como realizador en la dirección territorial de Huelva. También ha trabajado en la televisión RTP de Portugal. En 1994 funda, junto a Sonia Carmona, la compañía de teatro Aaiún Producciones. Ha escrito y dirigido producciones audiovisuales como Síntomas para una ira, Sótanos del escenario, Archidona, al filo de los libros o Sangre gitana del Sacromonte.

INICIO DE LAS PROYECCIONES DE LOS CORTOS A CONCURSO

El Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla acoge desde esta noche, a partir de las 22:30 horas, las proyecciones gratuitas de la Sección Oficial a Concurso en la categoría de Cortometrajes.

En total serán cien los títulos que desfilarán por la pantalla de este espacio de exhibición al aire libre todos los martes y jueves durante los meses de julio y agosto, y doce los largometrajes a concurso. Estos últimos se proyectarán las noches de los miércoles a la misma hora y en el mismo lugar, conformando la espina dorsal de la Sección Oficial del Festival de Islantilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN