Puertos sancionará este verano los fondeos irregulares en el Piedras

Se trata de una campaña que tendrá tres fases: una primera informativa; una segunda sancionadora; y una tercera destinada a remover de la lámina de agua aquellas embarcaciones que sigan fondeadas en situación irregular

Publicidad Ai
  • Presentación de la campaña -

La delegada de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, y el direc-tor gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han visitado este viernes el puerto de El Rompido, donde han anunciado la campaña que este verano llevará a cabo la Consejería para el control de fondeos irregulares en la ría del Piedras, y que contará con la colaboración de los ayuntamientos de Lepe y Cartaya, Capitanía Marítima, Guardia Civil y asociaciones de usuarios de esta zona portuaria.

La campaña, que se inicia este mes de julio, constará primero de una fase in-formativa, en la que se recordará a los usuarios de la ría que no está permi-tido el fondeo con muerto o amarradillo en toda la lámina de agua, excepto en el fondeadero pesquero situado junto al muelle de El Rompido, puesto en funcionamiento este mismo año por la Agencia de Puertos, tras una inversión pública de 168.000 euros, para dar servicio a la flota profesional. De esta for-ma, las embarcaciones de recreo fondeadas irregularmente deberán trasladarse a alguna de las zonas náuticas habilitadas para acoger a este tipo de flota. De incumplir este precepto, podrán ser sancionadas de acuerdo con el artículo 76.3 de la Ley 21/2007 de Puertos de Andalucía, sin perjuicio de poder ser removidas además de dicho emplazamiento. En el dispositivo para realizar estas labores de control participarán efectivos y medios técnicos tanto de policía portuaria de la Agencia de Puertos como de Guardia Civil y Capitanía Marítima.

El Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la ría del Piedras, aprobado por la Consejería en 2009, estableció medidas para mejorar las actividades pes-quera, náutico-recreativa y turística, haciéndolas además compatibles con la preservación del medio natural, que en esta zona tiene elevados niveles de protección ambiental tanto por su fauna y flora como por su valor paisajístico y excepcionalidad fisiográfica. Se consideró especialmente necesario reducir la superficie de ocupación de la lámina de agua por parte de las embarcaciones de recreo, ofertándoles puestos de atraque fijo, lo que además dejaba expedito un extenso canal de acceso, mejorando así la seguridad y condiciones de navegación. Gracias a las concesiones otorgadas por la Consejería desde 2009, los puestos de atraques deportivos en la ría del Piedras se han triplicado, pasando de 631 a los actuales 1.563, con la previsión de alcanzar la cifra de 1.777 próximamente.

En cumplimiento de los compromisos adquiridos en el seno de la mesa de trabajo de la ría del Piedras, compuesta por administraciones públicas y usuarios, la Agencia de Puertos va a redactar el proyecto y realizar la tramitación administrativa necesaria para efectuar un dragado de conservación del canal de navegación. La Consejería de Fomento y Vivienda ha logrado obtener fondos europeos FEDER para la financiación de esta actuación, por lo que en esta ocasión su coste no tendrá que ser repercutido a los concesionarios de instalaciones deportivas de la ría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN