La Junta amplía con 83 profesionales las plantillas de los centros sanitarios costeros

El objetivo es garantizar la calidad de la asistencia médica. Este operativo, 6 efectivos mayor que el del 2014, se suma a las 92.543 jornadas contratadas con vistas a las sustituciones del personal de vacaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sanidad -

La Consejería de Salud pone en marcha un año más el tradicional dispositivo de refuerzo en los centros sanitarios de la costa de Huelva, que se activa en esta época con la finalidad dar una respuesta adecuada al incremento poblacional que se produce en los municipios de esta zona de la provincia durante los meses de verano.

En concreto, este operativo, que se ha ampliado en seis efectivos en comparación con el del año pasado, está integrado por 83 profesionales y permite que los centros de salud de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío, aumenten sus plantillas con el objetivo de ofrecer una asistencia de calidad tanto a residentes como visitantes. Se trata de la misma distribución de centros que en anteriores ediciones, ha informado la Junta en una nota.

La confección de este dispositivo conlleva la contratación de 6.825 jornadas de trabajo. De los 83 profesionales que se incorporan a los centros, 31 son médicos, 31 enfermeras y 21 personal auxiliar (administrativos y celadores-conductores).

El denominado Plan de Verano es una medida de planificación que se prevé todos los años, se basa en la experiencia acumulada y tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial a lo largo del periodo estival. La Junta de Andalucía va a invertir este año en la provincia onubense un total de 4,1 millones de euros en dicho plan, una partida que va destinada tanto a la contratación del refuerzo de los centros costeros como para las sustituciones de los profesionales que se marchan de vacaciones.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

SUSTITUCIONES

Al personal contratado para incrementar los recursos de los centros de las localidades turísticas se suman también las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se van de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, la Consejería del ramo prevé la contratación de 92.543 jornadas de trabajo en el conjunto de la sanidad pública en Huelva, lo que supone 9.361 más en comparación con el verano pasado.

Estas contrataciones se dividen de la siguiente manera: 56.316 jornadas para personal vinculado a Enfermería, 16.856 de facultativos y 19.371 de otras categorías (administración, mantenimiento y hostelería).

La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del periodo de vacaciones, que abarca de junio a septiembre, lo que posibilita que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

El Plan de Verano establece, además, una previsión de la actividad asistencial durante el verano en los centros sanitarios públicos de Andalucía. A fin de que sigan manteniéndose las garantías de tiempos máximos de espera, entre julio y septiembre se prevén realizar en los hospitales públicos de la provincia de Huelva 2.812 intervenciones quirúrgicas (1.122 operaciones programadas con ingreso y 1.690 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), 125.079 consultas externas de especialistas y 127.264 pruebas diagnósticas.

La actividad programada prevista para los hospitales es similar a la registrada el año pasado, a la que hay que añadir aquella que se lleva a cabo en los centros de atención primaria y en los diferentes puntos de urgencias.

Para poder acometer esta actividad, también se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con vistas a que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

RESERVA DE CAMAS

Por otro lado, este verano se mantendrán en situación de reserva el 14,88 por ciento de las camas hospitalarias en Huelva, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, de julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media en el periodo estival, lo que supone que cada verano alrededor de un 20 de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (14,88 por ciento) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aun así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.

Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en las unidades hospitalarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN