Una subasta de la Agencia Tributaria adjudica la Torre del Catalán al Ayuntamiento de Lepe por 39.000 euros

Se trata de una torre almenara del siglo XVI construida por Felipe II y la finca donde se ubica en La Antilla

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Torre del Catalán -

La Agencia Tributaria ha adjudicado este miércoles en subasta pública por 39.015,73 euros una finca que incluye una torre almenara del siglo XVI construida por Felipe II en Lepe, como parte de una red de torres en la costa andaluza.

El baluarte defensivo, conocido como Torre del Catalán, junto con la finca donde se encuentra, con un perímetro de 600 metros cuadrados, ha sido adjudicado en primera instancia, sin que se haya hecho público el nombre de la persona o empresa que se ha hecho con su propiedad, que accedió a la subasta tras pagar un depósito de 7.803,14 euros, han informado a Efe fuentes de la Agencia Tributaria.

La subasta se ha cerrado en primera instancia, sin pujas por encima del valor estimativo inicial, según han precisado las mismas fuentes.

La semana pasada el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, lamentó que se perdiese esa parte del patrimonio local, mientras que el Ayuntamiento le reprochó que hiciese pública la subasta, lo que podría haber encarecido su precio ante la intención municipal de hacerse con el monumento.

La torre forma parte de una larga hilera, ya que a finales del siglo XVI el rey Felipe II mandó construir una serie de torres para proteger la costa atlántica de los ataques de piratas, que fueron diseminadas en 117 kilómetros de las costas de Huelva y Cádiz.

Su ubicación es además un referente para la topografía de la zona, ya que la de Lepe se encuentra ahora en una montaña a unos 500 metros de la playa, pero hace 500 años era un acantilado, con lo que el vigía tenía una perfecta visión del litoral en todo momento.

Mide 9,80 metros de altura y fue inscrita como Bien de Interés Cultural, bajo la tipología jurídica de "monumento", el 29 de junio de 1985.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe ha indicado en un comunicado que el Consistorio ha sido el adjudicatario de dicha subasta, por un total de 39.015,73 euros.

El emblemático Bien de Interés Cultural (BIC), pasará así a ser patrimonio de la ciudad de Lepe, una vez que se firme la escritura correspondiente en aproximadamente dos semanas, culminando de ese modo un trabajo coordinado que se ha venido desarrollando en el Ayuntamiento desde las Áreas de Presidencia, Urbanismo y Economía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN