Investigador cartayero participa en la identificación de un ácaro que podría intervenir en el cáncer de piel

El hallazgo en el que ha trabajado el joven cartayero Alberto Tenorio Abreu, realizado en Aljaraque por un laboratorio onubense en el marco de un proyecto liderado por Carlos J. Hidalgo Grass, abre nuevas vías a un diagnóstico más rápido y eficaz de esta enfermedad

Publicidad Ai
  • El joven cartayero (i) -

Científicos del laboratorio HGC BiomedicalResearchDiagnostic S.L. de Huelva han identificado por primera vez en España usando métodos moleculares al parásito Demodexfolliculorum, un ácaro del que se investiga su influencia en el desarrollo del cáncer de piel.

Este hallazgo supone la primera identificación mediante técnicas de amplificación del material genético (PCR) del citado parásito, al que han llegado en este centro, una Spin-Off del SAS situada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) en Aljaraque.

Este logro ha sido obtenido por un grupo de investigadores liderado por el doctor Carlos J. Hidalgo Grass, en colaboración con su colega, el investigador cartayero Alberto Tenorio Abreu, del Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva.

Forma parte de un trabajo de investigación donde el residente de Oftalmología Juan Carlos Sánchez España está realizando su tesis doctoral bajo la tutoría del doctor Carlos Ruiz Frutos de la Universidad de Huelva.

El conocido como Dermodex es un parásito de la familia de los ácaros que infesta los folículos pilosos palpebrales causando lesiones y la investigación se plantea encontrar una relación entre el parasito y la predisposición a la aparición de una lesión maligna conocida como carcinoma basocelular.

La investigación supone que se podrá alcanzar un diagnóstico molecular muy rápido y fidedigno de este cáncer de piel, una vez que se demuestre su participación en la aparición y desarrollo de esta enfermedad.

l proyecto se presentó en la convocatoria 2014 de la Junta de Andalucía y está siendo evaluado para la financiación de proyectos en Sanidad.

Actualmente se está realizando con fondos propios de los investigadores y otros aportados por HGC BiomedicalResearchDiagnostic S.L. como parte del interés de este laboratorio en fomentar la colaboración entre instituciones de alto nivel y el desarrollo de investigaciones avanzadas en el campo biomédico.

En paralelo a este trabajo, la posibilidad de identificar este ácaro directamente de muestras clínicas, como se ha realizado en HGC Biomedical, abre el camino para el desarrollo de una prueba molecular rápida para el diagnostico de este parasito.

EL LABORATORIO

HGC BiomedicalResearchDiagnostic  S.L es un Laboratorio de diagnostico e investigación; centra su actividad en el análisis de moléculas de ADN o ARN, ha sido diseñado para dar respuesta a los más complejos diagnósticos y está a la vez intensamente comprometido con la investigación.

HGC  BiomedicalResearchDiagnostic  S.L  nace  como  una  Spin  Off  en  el  seno  de  la  Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS) con el apoyo y bajo los lineamientos de la Oficina de Transferencia Tecnológica del SAS y tiene entre sus principales objetivos la más estrecha colaboración  con  centros  de  Educación  Superior  de  la  región  para  la  consecución  conjunta de proyectos de investigación donde estos centros puedan valerse de sus instalaciones, del sofisticado equipamiento, de la experiencia de sus investigadores y de la valiosa guía de FABIS; además tiene la intención de adherirse a los programas de Cooperación Transfronteriza, considerando los intereses comunes y complementarios con el Algarve portugués.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN