El PSOE logra 438 concejales en la provincia de Huelva, frente a 216 del PP

Por su parte Izquierda Unida se hace con 76, Partido Andalucista con 25, ICXH con 23 y Ciudadanos con 8. Los socialistas consiguen 29 ediles más que en 2011. El PP obtiene mayoría absoluta en 10 municipios, pese a perder 43 concejales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • 24M -

En la provincia de Huelva, el partido más votado en las elecciones municipales de este domingo ha sido el PSOE, con el 40,35 por ciento de los votos y 438 concejales, seguido del PP, con el 29,15 por ciento de los sufragios, que le dan 216 ediles.

Por su parte, IULV-CA consigue el 8,89 por ciento de los votos y 76 concejales, seguido de PA, con el 3,06 por ciento de los sufragios, 25 ediles, y Ciudadanos (C's) consigue el 3,08 por ciento de los votos, ocho concejales, mientras que Independientes Coalición por Huelva (ICXH) tiene el 1,31 por ciento y 23 diputados.

En base a estos datos, el PSOE de Huelva ha doblado "en más de la mitad" los puntos conseguidos en estas elecciones al PP ya que ha conseguido un total de 438 concejales, es decir 29 ediles más que en los comicios locales de 2011, lo que la sitúa como primera fuerza en la provincia y les otorga la mayoría absoluta en la Diputación.

Tras destacar estas cifras, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y coordinador de campaña del PSOE onubense, Jesús Ferrera, ha agradecido el apoyo recibido por parte de la ciudadanía, al tiempo que ha remarcado que esta será "la legislatura del diálogo y del encuentro".

Asimismo, el socialista se ha mostrado convencido de que en la provincia "lo que vale es el diálogo" porque "necesita de todas las fuerzas para reclamar el lugar que se merece" dentro del Estado español.

Así, aunque sin nombrar directamente al PP, ha criticado "a los que se instalaron en una especie de prepotencia" al gobernar hasta ahora en los municipios más poblados pero que "no han defendido los intereses de Huelva" en este tiempo. Por ello, les ha animado a "tomar una píldora de humildad" porque "lo primero es la provincia y para el PSOE lo es".

En concreto, ha subrayado que el PSOE ha logrado 29 concejales más que en las elecciones de 2011, el PP ha perdido 43 e IU un total de 21, al tiempo que ha apuntado que los resultados les otorgan 15 diputados en la institución provincial, diez del PP, uno de IULV-CA y otro de Ciudadanos.

Ferrera, que se ha mostrado "satisfecho" con los resultados obtenidos, ha recordado que los mismos también suponen "un mayor grado de compromiso".

Cuestionado por los pactos que se tendrán que llevar a cabo en muchos pueblos para constituir los ayuntamiento y en particular el de la capital, el dirigente socialista ha respondido que este mismo lunes se están analizando los datos, por lo que no han abordado esas cuestiones, pero ha subrayado que "tenemos prisa por resolver los problemas" de los ciudadanos.

No obstante, se ha mostrado convencido de que en la capital si hay que llegar a un acuerdo con IU, a ambas fuerzas les "une y aprieta el trabajar por los ciudadanos".

Para Ferrera, lo ocurrido en la capital, donde el PSOE ha ganado tras 20 años de gobierno del PP y han entrado nuevas fuerzas, materializa "un llamamiento de la ciudadanía" en pro de los encuentros y diálogos. "El modelo del PP está caduco y se necesitaba una capital pujante", ha proseguido el socialista, que ha asegurado que "vamos a liderar ese meneo (por el cambio) que necesita la capital desde la izquierda". "Lo importante es mirar por los ciudadanos", ha agregado.

Convencido de que van a poder gobernar en Ayamonte, donde tienen siete ediles al igual que el PP, ha dejado claro que en otras localidades donde no han logrado arrebatar a los populares la alcaldía como Valverde del Camino o donde la han perdido como en Isla Cristina van a analizar lo ocurrido en aras de mejorar los resultados.

Finalmente, ha remarcado que el comité electoral a nivel provincial de cara a las elecciones generales ya se va a poner en marcha porque, a su juicio, no hay tiempo que perder y "hay que seguir trabajando".

MAYORÍA ABSOLUTA PARA EL PP EN 10 MUNICIPIOS PESE A PERDER 43 CONCEJALES

El PP en la provincia de Huelva ha conseguido un total de diez mayorías absolutas, manteniendo algunas y consiguiendo otras en estos comicios, tras los resultados electorales que han arrojado estas elecciones municipales, en las que ha perdido 43 concejales y la mayoría absoluta de la capital onubense, tras 20 años de gobierno.

Así, analizados los datos, consultados por Europa Press, alcaldes populares continuarán gobernando con mayoría absoluta en Lepe, Valverde del Camino, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Villanueva de las Cruces, Cortegana y Santa Olalla del Cala.

En Minas de Riotinto y en Villablanca gobernará por primera vez con mayoría absoluta, tras gobernar en minoría durante estos últimos cuatro años, mientras que en Sanlúcar de Guadiana ha obtenido por primera vez esta mayoría.

A su vez, ha sido la lista más votada en Villalba del Alcor, en Aljaraque, que ha gobernado con mayoría absoluta desde 2011; en Ayamonte, donde ha empatado con el PSOE en número de concejales, y en San Juan del Puerto, cuyos gobiernos estarán pendientes de posibles acuerdos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN