Landero (PSOE) se impone en Cartaya, pero tendrá que pactar

Los socialistas se hacen con seis ediles (uno más que en 2011) y no alcanzan el séptimo por solo 17 papeletas. Icar mantiene sus cinco concejales, el PP pierde uno (pasa de cuatro a tres), IU gana uno (de uno a dos), y el PA mantiene el que tenía

Publicidad Ai
  • Alexis Landero -

Los cartayeros han pedido un cambio en Cartaya y, después de estar cuatro años el gobierno local en manos del independiente Juan Polo (en un principio junto a PP y PA, y después solo con los populares), han vuelto a dar la confianza a los socialistas que, encabezados por Alexis Landero, ha sido el partido más votado con 2.555 sufragios (33,56% de los votos), lo cual se traduce en seis concejales, uno más que en los comicios de 2011 y a solo 17 votos del séptimo en esta ocasión. El PSOE ha aumentado por tanto en 423 el número de votos (en 2011 obtuvo 2.132), teniendo en cuenta que la abstención ha sido mayor que en 2011 ya que han acudido a las urnas 882 cartayeros menos que entonces.

Los independientes del aún alcalde en funciones del municipio costero han mantenido sus actuales cinco ediles, pese a haberse dejado por el camino 454 votos ya que este domingo ha obtenido 1.837 votos (24%) frente a los 2.291 de 2011.

Por su parte el PP (socio de gobierno de los independientes hasta una semana antes de las elecciones), han pagado caro el desgaste en el gobierno y, sobre todo, las luchas internas que han mantenido prácticamente a lo largo de toda la legislatura y que alcanzaron su punto más álgido tras la polémica por la designación del candidato ya que dos tercios de la militancia local mostró abiertamente su desacuerdo con el nombramiento de Manuel Barroso para encabezar la lista a la Alcaldía. De esta forma el PP, con 1.363 papeletas (17,85%), ha perdido un edil, quedándose con tres, frente a los cuatro que obtuvo en 2011 gracias a los 2080 votos logrados entonces (717 más que este domingo).

Uno de los grandes beneficiados de la jornada electoral de este domingo en Cartaya ha sido Izquierda Unida, que gana un concejal y de los 439 votos de 2011 sube hasta los 768 (10,06%), lo que le da derecho a dos concejales en le nueva Corporación.

El Partido Andalucista ha mantenido por su parte el concejal con el que ya contaba, gracias a los 657 votos obtenidos este domingo, frente a los (8,60%), aunque pierde algunos apoyos teniendo en cuenta que en 2011 logró 828 votos (171 menos que ahora).

Por último, no lograron representación la Agrupación de Electores Cartaya Pública (AECP), que logró 142 votos (1,86%); Nosotros Somos Cartaya (NSC), que ha obtenido 89 sufragios (1,17%) y Ganemos (86 papeletas 1,13%-).

Dados estos números Landero tendrá que dialogar, y mucho, con el resto de fuerzas políticas, si quiere tener una mayoría suficiente que garantice la estabilidad del gobierno local. Una situación que no sería nueva en Cartaya dadas las condiciones del equipo de gobierno de esta última legislatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN