El pregón de Emilio Palacios abre este viernes los actos de la Romería de Cartaya

Palacios volverá a pregonar en Cartaya a San Isidro Labrador una década después. La ofrenda de flores será el jueves, 28 de mayo, y la romería en la Pradera de San Isidro del viernes 29 al domingo 31

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Emilio Palacios -

El pregón que este viernes, 8 de mayo, pronunciará Emilio Palacios en honor de San Isidro Labrador en el Teatro del Centro Cultural de la Villa a las 21.30 horas dará el pistoletazo de salida al intenso programa de actividades y cultos previsto por la Hermandad de San Isidro Labrador de la localidad costera para todo el presente mes de mayo, que culminará con la celebración de la romería en honor del patrón de los agricultores entre el viernes 29 y el domingo 31 de mayo.   

El pregonero, como es tradicional en Cartaya, fue designado por los hermanos mayores de la romería de este año, la familia de Isidro Vaz, quienes aseguraron a VIVA que Palacios es la “persona ideal”. El propio pregonero anunció hace unos meses “sorpresas” en su pregón y aseguró sentirse “satisfecho y muy orgulloso”.  

Cabe destacar que se trata de la segunda vez que Palacios ofrece el pregón de San Isidro Labrador, después de que hace ya una década, concretamente en 2005, fuese la propia junta directiva de la hermandad la que le eligiese para llevar a cabo tan importante responsabilidad.

Según señaló el hermano mayor de la romería cartayera a VIVA LA COSTA, desde siempre tuvo muy claro que sería Emilio Palacios la persona a la cual encomendaría el pregón si algún año se llegase a quedar con la Vara de San  Isidro. En este sentido subrayó que la petición se la realizó al pregonero el mismo Domingo de Romería del año pasado, nada más coger la Vara: “cuando iniciamos el camino de regreso -señaló Vaz- Emilio estaba en su chiringuito, se acercó a saludarme, y se lo dije sobre la marcha”. Según prosiguió el propio hermano mayor, Palacios “no dudó en aceptar porque es mi amigo, lo aprecio mucho, y estoy convencido de que va a hacer un excelente pregón que no va a defraudar a nadie”. “Además -prosiguió- era un sueño y una ilusión que yo tenía si me quedaba con la Vara”.

Isidro Vaz ha incidió en estar “convencido” de que el de Palacios “será un gran pregón, como ya lo fue el que ofreció en 2005, y por ello confío plenamente en él”, concluyó.

Por su parte, el pregonero afirmó que cuando se lo propuso Vaz, “no pude decir que no”, a lo que añadió que pregonar de nuevo a San Isidro es motivo de “una gran satisfacción y orgullo”. Igualmente señaló que empezó a trabajar en el pregón nada más concluyó la romería del año pasado, y que ya lo tiene “prácticamente terminado”. En este sentido significó que “lo más complicado siempre es arrancar. Una vez empiezas, ya suele ir saliendo con mayor o menor dificultad”.

Por otra parte Palacios indicó que en lo literario “va a ser un pregón muy distinto a lo que estamos acostumbrados”, así como añadió que incluirá “música en directo y baile”, porque a su juicio “estamos en la era de la imagen y el sonido, y a la gente le aburre en estos tiempos una persona solo recitando”. Igualmente señaló que “cantaré cosas que están en la romería y de las que no se suele hablar en los pregones, aunque también de lugares ya comunes como el propio San Isidro, mis sentimientos hacia él, y otras cuestiones importantes”.

En otro orden de cosas también aseguró que “habrá sorpresas”, y agradeció enormemente a los hermanos mayores “que se hayan acordado de mí para tan gran responsabilidad”. “A ellos, sobre todo, espero no defraudarles”, concluyó Palacios.

Finalmente el presidente de la junta de gobierno de la Hermandad de San Isidro Labrador cartayera, Julián Pérez Segura, se mostró convencido de que la de Emilio Palacios ha sido una “elección perfecta” por parte de los hermanos mayores, por ser “la persona ideal, además de un perfecto conocedor de Cartaya y de sus tradiciones, como esta de San Isidro”. Además, concluyó, se trata de un cartayero “muy vinculado a la romería, amante de dicha fiesta y devoto de San Isidro”. 

PROGRAMA DE LA ROMERÍA 2015

Por otra parte, la hermandad ya ha dado a conocer el programa de la romería, que se inicia con el pregón de palacios y que proseguirá el domingo, 10 de mayo, con la tradicional jornada en la que los romeros van a la Pradera de San Isidro a buscar a la imagen del patrón de los agricultores después de permanecer un año en su ermita. Así, a las 10.00 horas, en la plaza de la Romería (frente a la casa de la hermandad), tendrá lugar la concentración de romeros para iniciar posteriormente el camino hacia la pradera, desde la que regresarán acompañando al Santo a partir de las 20.00 horas en traslado procesional hasta la propia casa de la hermandad.

Posteriormente, el viernes, 15 de mayo, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas el traslado procesional de San Isidro labrador por las calles del municipio desde la casa de la hermandad hasta la parroquia de San Pedro Apóstol , donde a las 20.30 horas se oficiará una Santa Misa.

A continuación, los días 25, 26 y 27 (lunes, martes y miércoles), tendrá lugar a las 20.15 horas en la parroquia cartayera el Triduo  con Santo Rosario y Misa en el que participarán todas las hermandades de la localidad. El lunes las del Rosario y el Carmen de Cartaya; el martes las de Consolación y El Rocío y el miércoles la propia Hermandad de San Isidro Labrador de la localidad.

Ya el jueves, 28 de mayo, a partir de las 20.00 horas tendrá lugar en la Plaza Redonda la tradicional Ofrenda de Flores a San Isidro, para iniciar la romería al día siguiente, el viernes 29.

Será entonces cuando se comiencen a suceder las citas más importantes de la romería cartayera en una pradera que se convierte durante todo el fin de semana en el epicentro de la vida social del municipio.

Así, el conocido como ‘Camino de Ida’, se desarrolla durante toda la tarde del viernes, y en el mismo los cartayeros arroparán a San Isidro en su traslado al recinto romero, donde desde el sábado se sucederán los actos hasta que el domingo, pasadas las 21.00 horas, comience el ’Camino de Vuelta’.

Un sábado en el que a las 21.30 horas tendrá lugar la salida procesional de San Isidro por el recinto romero en el marco del ‘Rosario de Antorchas’, que se realizó hace dos años por primera vez y que, dado el éxito de la iniciativa, la Hermandad ha decidido institucionalizar en la programación romera.

El domingo los actos comenzarán a las 12.30 horas del mediodía con la Misa en Honor de San Isidro en la explanada de la ermita oficiada por el párroco local Manuel Domínguez Lepe. A las 17.30 horas comenzará la Subasta de la Vara del Santo para el año 2016, que se prolongará hasta que a las 21.00 horas salga en procesión el Estandarte por el recinto romero, despidiéndose de los asistentes, para regresar posteriormente a la casa de la hermandad en Cartaya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN