El exalcalde del PP de Aljaraque declara este lunes en el juicio por delito fiscal y falsedad

El juicio se retoma después de que el pasado lunes se desarrollaran las cuestiones previas, jornada en la que la defensa de Orta pidió la nulidad de la causa por "arranque ilícito" y "falta de control judicial"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Manuel Orta -

El exalcalde de Aljaraque, Juan Manuel Orta (PP), declara este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva como acusado en la causa en la que se enfrenta a 5,6 años de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil.

El juicio se retoma después de que el pasado lunes se desarrollaran las cuestiones previas, jornada en la que la defensa de Orta pidió la nulidad de la causa por "arranque ilícito" y "falta de control judicial".

También está prevista la declaración del resto de los acusados, el que fuera concejal de Urbanismo de Orta, Casto Pino, y A.G.V., economista de profesión y socio del exregidor en la empresa 'Taller de Finanzas S.L.', cuyos abogados también pidieron la nulidad alegando vulneración de derechos fundamentales o prescripción de delitos, argumentos que fueron rebatidos por la Fiscalía quien defendió la legalidad de las actuaciones desarrolladas en el marco de la investigación.

La causa es consecuencia de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid presentada en enero de 2007 por el empresario y exmilitante del PP Rafael Barroso, en la que acusaba a Orta y Pino del presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos.

La Fiscalía solicita para el exalcalde, según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, además de la pena de cárcel, una multa de 303.000 euros de multa, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por periodo de tres años.

Por su parte, considera a Casto Pino responsable de un delito de cohecho por el que le solicita tres años de prisión y su inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cuatro años; además se enfrenta a un año y medio y multa de 600.000 euros por un delito blanqueo de capitales, y a cuatro años de cárcel y multas de 300.000 y 500.000 euros por dos delitos delito contra la Hacienda Pública.

Por lo que respecta A.G.V. las penas solicitadas para él por el Ministerio Fiscal son las mismas que para Orta, su socio en la empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN