Cruz Roja Huelva se une a la campaña ‘X Solidaria’ para ayudar a miles de personas a través de la Declaración de la Renta

En 2015, las ONG pondrán en marcha 1.236 programas para mejorar la vida de 6 millones de personas en España. El pasado ejercicio, un 29% de los contribuyentes no marcaron ninguna casilla y dejaron en blanco la posibilidad de destinar sus impuestos a causas sociales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cruz Roja -

Cruz Roja Huelva se ha unido un año más a la campaña ‘X Solidaria’, que tiene el objetivo de informar a la ciudadanía de cuál es el destino de las aportaciones que realiza a ‘Fines Sociales’ en la declaración de la renta y de animar a marcar esta casilla que hace posible ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Para ello, Cruz Roja forma parte de nuevo del grupo de Plataformas del Tercer Sector  -Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado de España, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo- que lanzan la campaña ‘X Solidaria’, dirigida a que los ciudadanos y ciudadanas marquen ‘Fines Sociales’ en su declaración de la renta.

Una de cada dos personas contribuyentes marcó el año pasado en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la ‘X Solidaria’. Con los 285 millones de euros recaudados, las ONG podrán poner en marcha en el próximo ejercicio proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente. Además, se ha puesto en marcha una nueva herramienta, el ‘Programa PadreX’, que pretende sensibilizar a todas aquellas personas que aún no conocen cuáles son las ventajas de dar un destino solidario a sus impuestos.

Sólo a través de Cruz Roja en Huelva, marcar la ‘X’ Solidaria puede suponer contribuir a reforzar y ampliar los 56 programas de atención social a colectivos vulnerables, actuación en emergencias y proyectos de cooperación internacional que llevan a cabo los técnicos y los más de 4.000 voluntarios de la organización en la provincia, donde se presta asistencia a más de 50.000 personas con programas que llegan a personas mayores, discapacitados, enfermos, desempleados, infancia en riesgo, mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables.

En total, en 2015, las entidades sociales acometerán 1.236 programas de acción social, lo que supone casi un 9% más que el año pasado, que beneficiarán a más de 6 millones de personas en nuestro país. Además, se destinará un 19% a la cooperación internacional y un 1,4% a programas destinados a la protección del medio ambiente.

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, señala que "todavía hay un gran número de personas contribuyentes, concretamente un 29%, que no marca ninguna casilla y un 18% que sólo marca la casilla de la Iglesia Católica, lo que significa que hay un 47% de personas que aún no marca la ‘X Solidaria’.

Así, la Plataforma invita a las personas contribuyentes a que conviertan el acto de hacer la declaración de la renta en un momento feliz, añadiendo que "marcar la casilla ‘X Solidaria’ en la renta es un gesto que no nos cuesta nada y que beneficia directamente a 6 millones de personas en riesgo de exclusión social". "Ni pagaremos más, ni nos devolverán menos del resultado de nuestra declaración", subraya.

En este sentido, l Plataforma insiste en que marcar esta casilla puede parecer un acto de escaso valor que, sin embargo, "tiene unas consecuencias fabulosas, efectos muy reales sobre millones de familias".  Además, este año, para llegar a mayor número de contribuyentes se ha puesto en marcha el ‘Programa PadreX’, una herramienta que pretende concienciar "a todas las personas que aún no conocen o se olvidan de marcar la casilla de la ‘X Solidaria’ de que no es un gesto menor sino una decisión libre, consciente y comprometida que mejora las vidas de más de seis millones de personas".

Marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además, puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (0,7%+0,7%; 1,4%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN