Abre la XXI Feria de la Gamba de Punta, con más de 10.000 kilos de productos del mar

El municipio costero disfruta hasta este domingo de la muestra culinaria y actividades de ocio paralelas en la Plaza 26 de Abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de la Gamba -

La XXI Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón ha abierto sus puertas este viernes en la Plaza 26 de Abril de Punta Umbría, con la previsión de ofertar a sus visitantes más de 10.000 kilos de marisco, molusco y pescado de la costa de Huelva.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), quien ha estado acompañado por el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, el delegado del Gobierno andaluz en funciones, José Fiscal, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

En palabras de Rodríguez Nevado, "Punta Umbría fue pionera en la celebración de ferias gastronómicas en la provincia y hoy esa experiencia nos empuja para disfrutar de una Feria que es ya referencia nacional y dice mucho del trabajo del sector pesquero y el empresarial de nuestro pueblo".

Por su parte, la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández, ha destacado en declaraciones a Efe la importancia de una cita consolidada que va creciendo en afluencia con el paso de los años y que ha apostado por la "diversificación" de los productos para hacerla más atractiva.

De esta forma, durante los tres días que dura la feria las 20 empresas participantes ofrecerán sus platos de gambas, chirlas y boquerones, entre otros manjares, así como pulpo y mejillones, productos que se sumaron por primera vez a la cita el año pasado.

Esta vez, la muestra cuenta con nuevas actividades de ocio paralelas, como un espectáculo de danza ecuestre y actuaciones musicales de artistas de la localidad para amenizar el evento, a las que hay que añadir las que tradicionalmente oferta la muestra para entretener a sus visitantes.

Se mantienen los precios populares, como suele ser habitual ya en esta cita, siendo el de plato de gambas de 5 euros y el de las chirlas y boquerones 4 euros.

El objetivo según Hernández es mantener la cifra de visitantes del pasado año cuando más de 70.000 personas se acercaron a la muestra: "Las expectativas son buenas y además jugamos con la meteorología que parece que se va a comportar, por lo que esperamos que el reclamo sea importante".

La Feria se presenta como un apoyo más a las tres modalidades de pesca: el arrastre, el cerco y el rischio y también a la gastronomía y el empresariado local, que en los días de la muestra ven reforzadas sus ventas y su promoción entre los visitantes.

El objetivo principal es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña.

PROGRAMACIÓN

A las 19.30 horas de este viernes, la danza ecuestre prolongará el espectáculo a la Plaza de los Marineros. Bajo el título 'Magia andaluza', la belleza del caballo de Pura Raza Española 'Danzarino', bajo las riendas del jinete José Huete y la bailaora Lucía Yeguas, ejecutará una parte de música flamenca y otra de música árabe. En el caso de los sones flamencos, unas alegrías pondrán el ritmo a los pases de 'Danzarino' con doma de alta escuela, mientras que con los árabes la doma será de riendas largas, libre de monturas.

A partir de las 22.00 horas, actuará en la Plaza 26 de Abril la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría. Y continuará la noche con la música del grupo local 'El Rincón de María'.

El sábado 25 habrá también orquesta, a las 13.00 horas, así como animación infantil desde las 13.30 horas, con teatro, talleres y gymkhana para los más pequeños. El Coro de la Hermandad de la Santa Cruz tomará el relevo, a las 14.00 horas, para hacer bailar con sus sones flamencos a todos los presentes. Ya en la noche, desde las 22.00 horas, 'La tribu del Capu' pondrá la nota musical.

Las taquillas permanecerán abiertas de 11.00 a 17.00 y de 19.00 a 1.00 horas los días de la Feria, en la Plaza 26 de Abril. Tanto para los platos preparados como para las bebidas se mantienen los precios populares.

La Feria se presenta como un apoyo más a las tres modalidades de pesca: el arrastre, el cerco y el rischio. También a la gastronomía y el empresariado local, que en los días de la muestra ven reforzadas sus ventas y su promoción entre los visitantes.

Asimismo, como se viene haciendo en los últimos años, el boquerón blanco de Punta Umbría compartirá protagonismo con los dos grandes nombres de la gastronomía local: la gamba y la chirla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN