Huelva

El sonido de los barrenos regresa a Riotinto tras 14 años de cierre

La primera voladura ha tenido lugar este viernes a las 14.00 horas y ha contado con la presencia de representantes institucionales como la directora general de Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, o el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo

Publicidad Ai
  • Voladura -

La empresa Emed Tartessus ha realizado este viernes la primera voladura en las instalaciones mineras de Riotinto, cuya reapertura proyecta desde 2008, y que ha permitido a los vecinos de esta localidad, después de 14 años, volver a escuchar el sonido de los barrenos.

La voladura ha tenido lugar este viernes a las 14.00 horas y ha contado con la presencia de representantes institucionales como la directora general de Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, o el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Ha consistido en la detonación programada y secuenciada de 6.500 kilos de explosivo para volar 28.000 toneladas de mineral estéril, cuya retirada permitirá el acceso mediante una nueva rampa a las zonas de explotación correspondientes.

Asensio, en declaraciones a los periodistas previas al acto, ha indicado que la voladura supone "un hito más dentro de la entrada a producción de la mina, no sólo desde el punto de vista técnico y de explotación sino también psicológico que, para nosotros y para la población, es muy relevante".

Ha explicado que estos trabajos significan que "se está empezando a mover no sólo el trabajo técnico o de ingeniería sino también el terreno", por tanto, "escuchar ese primer barreno en la Cuenca Minera es motivo de satisfacción y lo compartimos con todos los ciudadanos".

Tras indicar que son ya 600 las personas que trabajan en esta mina, ha apuntado, respecto a la extracción de mineral, que la voladura es el paso previo, estando previsto, según las estimaciones de la empresa, que los primeros concentrados se saquen "antes de que termine el verano".

Por su parte, el consejero delegado de EMED, Alberto Lavandeira, ha querido destacar el simbolismo del evento: “Se trata de un día histórico, fruto de un gran esfuerzo de nuestros empleados y de mucha otra gente que hoy no está aquí; llevamos un año trabajando para poner esto en marcha y hoy es un día muy emocionante para nosotros”.

Sobre próximos hitos aclaró que “el paso siguiente es seguir trabajando; nosotros vinimos aquí hace justo un año, y dijimos que esto lo íbamos a poner en marcha, y lo estamos cumpliendo: estamos muy avanzados, en los próximos meses habrá un arranque progresivo de las instalaciones, y a producir normalmente, esperemos que los próximos 20 años”.

El Proyecto está acometiendo los últimos trabajos de preparación con el objetivo de arrancar la producción de cobre en los próximos meses. Para ello se trabaja, en una 1º fase, en el reacondicionamiento de las instalaciones de tratamiento de mineral existentes, hasta alcanzar una capacidad para procesar 5 millones de toneladas de mineral al año. 

Para llegar a esta primera voladura la empresa ha tenido que obtener los permisos necesarios tanto para explotar la mina, algo que le fue otorgado por la Junta de Andalucía el pasado mes de enero; como para realizar las voladuras después de la autorización dada por la Subdelegación del Gobierno en Huelva a finales del pasado mes de marzo.

La fase 1 del Proyecto Riotinto supone una inversión de 212 millones de Euros y la creación de una plantilla de 250 personas, a las que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos e inducidos generados que pueden suponer entorno a triple de esta cantidad. Alrededor del 70% de los trabajadores son personas procedentes de la Cuenca Minera.

Paralelamente, la compañía está ya diseñando la ampliación de sus operaciones en Riotinto, con el objetivo de incrementar la capacidad de tratamiento de mineral de la planta entre los 9 y los 15 millones de toneladas, y alargar la vida de la explotación, con la puesta en marcha de un programa de investigación geológica para identificar nuevas reservas.

El Proyecto Riotinto, propiedad de la multinacional Emed Mining, cotizada en las bolsas de Londres y Toronto es la reactivación de la explotación de la histórica Mina de Riotinto para la extracción de mineral cobrizo y producción de concentrado de cobre en sus instalaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN