Mayores de Punta enseñan a alumnos de ESO el valor de la experiencia profesional

Este encuentro intergeneracional forma parte de la Semana del Mayor

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro intergenaracional -

Diez mayores de Punta Umbría han acudido este jueves al Instituto de Educación Secundaria 'Saltés' para compartir su experiencia profesional con alumnado de 2º de ESO del centro. Se trataba de un encuentro intergeneracional que forma parte de la programación de la Semana del Mayor, que se desarrolla en el municipio hasta el 29 de abril.

En palabras de Auxi Camacho, orientadora del instituto, “los mayores querían colaborar con nosotros y esta experiencia nos pareció interesante, porque en segundo de Secundaria hay alumnos que están en riesgo de abandono escolar temprano y esto puede que les sirva para conocer de cerca actividades profesionales más allá de las limitadas a su familia o su vecindario”.

Un tornero, un Guardia Civil, un costurero... han contado la realidad de su profesión a los jóvenes a través de sus testimonios. “Algunos de estos niños y estas niñas no les conocen profesiones estables a sus padres o a sus madres, porque han tenido que ceñirse a trabajos esporádicos para salir adelante”. Con estos relatos, “se familiarizan con profesiones que ni siquiera se plantean porque no sabían de ellas. Eso les crea altas expectativas, porque ven que hay posibilidades que crearse una carrera profesional con más estabilidad laboral y personal si siguen con sus estudios”, según ha afirmado Camacho.

Para el presidente de la Asociación de Mayores 'El Hogar', Umberto Gracia, “hemos pretendido traer al centro una representación de distintas profesiones, para que cada uno explique en qué consistió su trabajo y las dificultades que había por aquel entonces, que son mayores que las de ahora”. Como ha resaltado ante el alumnado, “hoy en día, el que no estudie lo tiene oscuro. No hay que echarse atrás porque hay que procurarse un porvenir, un sueldo. Y hay muchas profesiones que, si se luchan, se consiguen”.

Este encuentro intergeneracional es una de las muchas actividades programadas por el Ayuntamiento para esta Semana del Mayor 2015. Esta misma tarde habrá otro evento, centrado en el entrenamiento de la memoria del colectivo. Y mañana viernes disfrutarán de un senderismo histórico por Niebla, en el que los asistentes realizarán una ruta por el patrimonio histórico y artístico del citado municipio. A esta salida se unen otras dos más: una a Moguer, prevista para el 24 de abril, y otra a Granada, del 27 al 29 de abril.

La excursión a Moguer, con salida a las 9.00 horas, incluye una visita a la casa natal y museo de Juan Ramón Jiménez, así como al casco histórico del municipio.

Por otro lado, el viaje de tres días a Granada incluye una ruta por los lugares más emblemáticos del poeta Federico García Lorca.

Con el objetivo de promover convivencias, se realizarán tres bailes en el centro de mayores, dos de ellos los domingos 19 y 26 de abril, a partir de las 19.30 horas. El tercero será el jueves 23 y es una de las actividades más originales de esta edición,  ya que en esta jornada se realizará un baile de fin de año con una simulación de las campanadas de Canal Sur, con bolsa de cotillón incluida. En esta jornada se entregarán, además, los premios de los campeonatos deportivos del centro.

Mañana viernes, 17 de abril, está previsto igualmente la realización en directo del programa de radio de la emisora municipal Onda Punta Radio 'Toda una vida', desde el Centro de Mayores, a partir de las 12.00 horas.

El sábado 18 disfrutará, por otra parte, el colectivo de una jornada de convivencia en la zona de la Peguera. La salida será a las 11.00 horas desde el Centro de Día de Mayores.

Del 20 al 22 se podrá disfrutar de la exposición de los trabajos realizados dentro del taller de patchwork, en la sala de exposiciones del Teatro del Mar. El día de la inauguración actuará el coro rociero del Centro de Mayores 'Brisa Marinera', a partir de las 18.00 horas.

Del mismo modo, el lunes 21 de abril tendrá lugar la muestra gastronómica de postres, a partir de las 17.00 horas, acompañada de una convivencia en el Centro de Mayores.

Por otro lado, los integrantes del Taller de Teatro del Centro de Mayores representarán las obras 'la inflación' y 'la herencia de Juan', el día 22, en el Teatro del Mar, a partir de las 18.00 horas. Este mismo día se celebrará una master class de gimnasia, en el pabellón cubierto del complejo deportivo Alcalde José Hernández Albarracín, a las 12.00 horas.

La Semana del Mayor se clausurará el miércoles 29 de abril con un acercamiento a la cultura inglesa. Se tarta de una actividad intergeneracional como la celebra hoy, que se realiza conjuntamente con el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Saltés'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN