Huelva

Vecinos de El Rompido, indignados por el desborde del sistema de alcantarillado

El aguacero de este miércoles provoca que el emisario de aguas pluviales de El Rompido no haya funcionado correctamente a la hora de controlar el caudal de pluviales, dejando la playa urbana con un aspecto desolador. IU lamenta que ni la Junta ni el Ayuntamiento de Cartaya solucionen el problema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de El Rompido -

Vecinos de El Rompido han mostrado este miércoles a VIVA su “indignación” por lo que consideran un “total abandono” del sistema de alcantarillado en dicho enclave costero perteneciente al término municipal de Cartaya, que no ha funcionado correctamente como consecuencia del fuerte aguacero caído en la zona, dejando de esta forma la playa en un estado lamentable.

Así lo ha señalado a este periódico José Burgos, uno de los vecinos que ha mostrado su indignación ante lo que considera un “total abandono” del sistema de saneamiento de aguas pluviales de El Rompido, que no ha funcionado correctamente por “falta de mantenimiento”. Y es que según ha relatado a VIVA, “no se refleja en el servicio que se presta lo que los ciudadanos pagamos todos los meses en concepto de alcantarillado en el recibo del agua”. “Pagamos por un mantenimiento que no se realiza” añade.

Y es que según sus palabras, “siempre pasa lo mismo cada vez que caen cuatro gotas, que el sistema no puede y que toda la suciedad acumulada en las tuberías sale de golpe a la playa dejándola en un estado lamentable”. Además, añade, “cuando en los próximos días salga el sol, a lo anterior se suman los malos olores”.

Igual que Burgos, también han mostrado su indignación empresarios hosteleros con establecimientos junto a la playa, sobre todo “por la mala imagen que estas cuestiones dan a El Rompido como destino turístico de calidad”, concluye Burgos.

IU LAMENTA QUE NI LA JUNTA NI EL AYUNTAMIENTO DE CARTAYA SOLUCIONEN EL PROBLEMA

Por su parte, y según ha indicado Izquierda Unida de Cartaya en un comunicado, el emisario de aguas pluviales de El Rompido “ha vuelto a funcionar de forma absolutamente deficiente esta mañana como consecuencia de las lluvias registradas en esa zona del municipio”, a lo que añade que “de nuevo, el emisario ha sido insuficiente para captar el caudal de pluviales, lo que ha provocado, entre otras cosas, el desborde de los pozos de registro de la red de saneamiento, lo que a su vez ha tenido como consecuencia que la playa se haya llenado de excrementos”.

“Es lamentable que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cartaya hagan de forma sistemática oídos sordos a las quejas de los habitantes de El Rompido -prosigue la formación izquierdista-, que en reiteradas ocasiones han denunciado hechos como el sucedido esta mañana y han exigido soluciones. Esta canalización de las aguas pluviales es una chapuza heredada de la época en la que el PSOE gobernaba Cartaya, a la que el actual gobierno municipal de ICAR y PP no ha dado solución, pasándole la pelota del problema a la Junta cada vez que se producen situaciones como la de hoy y devolviéndosela la Junta al Ayuntamiento de la misma manera”.

Para IU “el vertido de aguas pluviales en estas condiciones, así como el de agua de riego del campo de golf con la espuma que éste produce, tiene un impacto visual muy negativo en una zona que vive en gran medida del turismo. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía deben de dejar de eludir sus responsabilidades y dar una solución definitiva a un problema que no es nuevo y daña de forma grave la imagen de El Rompido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN