Entidades transfronterizas se reúnen en Ayamonte y plantean a la Cumbre Ibérica 35 medidas de recuperación económica

Áreas libres de peajes, infraestructuras, la creación de una unidad coordinadora de emergencias, o un trasporte interurbano transfronterizo que cubras las necesidades de la población centra algunas de las necesidades de la frontera para incluirlas en la agenda de la Cumbre Ibérica

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  • Encuentro en Ayamonte -

El Comité Director de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), se ha reunido este martes en la localidad fronteriza de Ayamonte, donde han sido recibidos por su alcalde y a la vez presidente de la Eurociudad del Guadiana, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE).

En la reunión, los miembros de la RIET han consensuado 35 medidas, que proponen para su inclusión en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica, cruciales para la recuperación económica y social de la frontera hispano-lusa. Las 35 medidas está agrupadas en cinco ejes: movilidad, infraestructuras, desarrollo económico, vertebración social y medioambiente. Algunas son demandas comunes a toda la frontera, y otras necesidades específicas de cada territorio.

Según ha indicado la RIET en un comunicado, en el ámbito de la competitividad económica es determinante que los gobiernos de España y Portugal “modifiquen la posición que mantuvieron en la última reunión del Coreper (Consejo de Representantes ante la Comisión Europea) con respecto a la desaparición del roaming telefónico, en la que defendieron una posición más próxima a las grandes operadoras telefónicas que a los intereses de los ciudadanos representados en el acuerdo del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que acordaron acabar con el roaming en diciembre de 2015”.

Desde la RIET se recuerda a los gobiernos su “obligación de representar los intereses ciudadanos y de la frontera, y no a las posiciones de las grandes operadoras telefónicas, al tiempo que se reitera la petición irreversible de la desaparición del roaming en Europa en la fecha acordada, en línea con las propuestas aprobadas, tanto por la Comisión Europea, como por el Parlamento Europeo.

Otra de las demandas más urgentes es la creación de una unidad de Coordinación de Emergencias que pueda dar respuesta rápida y eficaz en caso de incendios, accidentes o catástrofes, a ambos lados de la frontera.

Una de las necesidades más urgentes es la elaboración de un convenio marco de transportes, que posibilite el transporte interurbano entre las ciudades fronterizas, elemento indispensable no solo para la movilidad laboral, sino para compartir espacios comunes educativos, de servicios sociosanitarios y la utilización conjunta de recursos municipales (piscinas, bibliotecas, etc.) En este ámbito es fundamental la desaparición de las trabas al trasporte de mercancías y la creación de áreas libres de peaje para los movimientos pendulares, que complementa la interoperabilidad de los sistemas de pago de los peajes en Portugal que la RIET propuso hace dos años y que constituyó la solución al problema en las antiguas SCUT.

Otro de estos elementos para la competitividad económica es el establecimiento de una plataforma conjunta de los Correos Ibéricos, que minore los costes logísticos de distribución, tanto postal, como por mensajerías, con la repercusión que conlleva en la competitividad de las empresas ubicadas en la frontera.

HUELVA-ALGARVE

Para el área de gran atractivo turístico entre la provincia de Huelva y el Algarve portugués, la RIET requiere a las autoridades lusas y españolas abordar la problemática de la navegabilidad del río Guadiana, tanto para favorecer el turismo a través del río, como para permitir la llegada de barcos de pesca a sus muelles de atraque. Otra demanda se centra en el estudio de una nueva infraestructura ferroviaria que comunique Huelva y Faro.

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