Punta rotula varios espacios públicos como homenaje a destacados vecinos

Dentro del programa de actos que conmemora el 26 de abril, Día del municipio. Destaca la urbanización Cayetano Hernández y las calles Rafael Martínez Ríos y Mariano Díaz Macías. Igualmente la familia Ramírez López, Tomás Ferrera 'Pinito' y el maestro Antonio Alaminos ya tienen su calle

Publicidad Ai
  • Rotulación espacios públicos -

Urbanización Alcalde Cayetano Hernández del Campo. Así se denomina desde la pasada semana el complejo de viviendas de protección oficial (VPO), que se está desarrollando en la prolongación del Barrio Romano puntaumbrieño. Esta propuesta, ya aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado 5 de diciembre, tiene en cuenta “el protagonismo que en la vida municipal tuvo Cayetano, entre el que resalta su paso por la Alcaldía de Punta Umbría”, afirmó el actual alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.

Con motivo de la celebración de la independencia del municipio, de la que el próximo 26 de abril se conmemorará el 52 aniversario, el Ayuntamiento de la localidad costera rotula en las jornadas de ayer y hoy varias vías públicas con nombres de vecinos ilustres. Junto a la urbanización de Cayetano, en la tarde de ayer se nominaron las vías Rafael Martínez Ríos, concejal de la primera legislatura democrática, y Mariano Díaz Macías, municipal.

En palabras de Rodríguez Nevado, Cayetano “fue una persona muy especial, honrada, honesta y que consiguió muchas cosas para el pueblo”. Algunas de estas cosas esenciales para los puntaumbrieños fueron puestas de manifiesto en la rotulación, como hombre “de gran amplitud de miras” e impulsor del IES 'Saltés', de la Casa de la Cultura 'Juan Ramón Jiménez' y de la sala de exposiciones ‘José Caballero’, entre otros logros.

En este sentido, dijo el primer edil que, “puso el pueblo por delante incluso de su familia y sus negocios en muchas ocasiones”, a lo que añadió un especial recuerdo para su viuda, Maruja Suñé, subrayando que fue un orgullo “haber compartido tantas horas con él y haber seguido sus consejos”.

De Rafael Martínez Ríos recordó el regidor municipal que fue “un gran defensor de Punta Umbría”, con “muchos amigos, porque fue un gran hombre”. Concejal de la primera legislatura democrática por el PSOE, “luchador infatigable de nuestras tradiciones, en tiempos donde no había muchos recursos hizo que nuestras cosas lucieran de manera especial”. Entre ellas, fue uno de los propulsores del Carnaval de la Luz, una de las fiestas que más arraigo tiene en Punta Umbría.

También tiene ya su calle Mariano Díaz Macías: municipal que ejerció su profesión antes de la segregación del pueblo como Policía Local. Para el alcalde “fue un gran profesional, dándolo todo por su trabajo. Una persona justa, figura destacada de una Punta Umbría que crecía con fuerza”.

Tras esta primera jornada, hoy miércoles, 25 de marzo, a las 18.00 horas, se rotulará la calle Familia Ramírez López, primeros pobladores, anexa a la plaza de los Marineros. Seguidamente, a las 18.30 horas, le seguirá la calle Tomás Ferrera Cordero 'Tomás Pinito', junto al colegio Santo Cristo del Mar. Y terminará el día con la plaza Maestro D. Antonio Alaminos Ceballos, antigua plaza del Sol.

También se descubrió el rótulo de la calle Familia Ramírez López, como primeros pobladores, junto a la calle Tomás Ferrera Cordero 'Tomás Pinito' y la plaza Maestro D. Antonio Alaminos Ceballos, en la antigua plaza del Sol. La vía de la Familia Ramírez López se encuentra anexa a la Plaza de los Marineros y la de Tomás junto al colegio Santo Cristo del Mar.

En palabras de Rodríguez Nevado, “este año volvemos a homenajear con motivo del 26 de abril a nuestra gente”. No obstante, subrayó que “este equipo de gobierno estimó que nuestras calles debían llevar nombres de ciudadanos y ciudadanas ilustres del pueblo, para reforzar la identidad puntaumbrieña”. Así, se “reconoce el esfuerzo y el trabajo de esas personas que tanto han querido a Punta Umbría dejando presente sus nombres por las vías de nuestro pueblo”.

De la familia Ramírez López, el alcalde afirmó sobre estos primeros pobladores que “ese germen de amor a este pueblo caló bien adentro entre las generaciones posteriores, porque son puntaumbrieños amantes de nuestras cosas y defensores de todo aquello que suene a Punta Umbría”. Uno de sus antecesores firmó la independencia de Cartaya con la huella dactilar, “algo de lo que hay que enorgullecerse, porque de esa gente humilde y trabajadora se ha forjado nuestra tierra”, recalcó el regidor municipal.

Además, para Rodríguez Nevado, la vida de Tomás 'Pinito' “fue la vida de un puntaumbrieño ejemplar. Lo recuerdo y me viene a la cabeza como ejemplo de lo que son los hombres de esta tierra: cabeza visible de una familia marinera, de la que surgieron 8 hijos”. En su opinión, “este hombre de la mar crió muy bien a los suyos e hizo de ellos unos verdaderos amantes de nuestras cosas. Su semilla caló bien hondo en sus hijos y nietos que hoy son ejemplo de buenos ciudadanos”.

Mientras, don Antonio Alaminos fue el primer maestro que tuvo como destino Punta Umbría: “un hombre que eligió este pueblo cuando casi nadie lo conocía”, señaló el alcalde. Sentó las bases de la enseñanza en el municipio y por él pasó la primera generación de puntaumbrieños que comenzaron a estudiar. “Fue una fuente inmensa de valores para los niños y niñas y llegó a ser alcalde de barrio en 1949, cuando pertenecía a Cartaya, y primer patrón mayor de la cofradía”, según recordó el primer edil. Marido también de doña Paula, “muy querida en el pueblo”, creó entre otros logros el cementerio municipal, como recordaron sus familiares en el acto.

Tras estas rotulaciones, en el próximo Pleno Solemne del Día de Punta Umbría se reconocerá con la Distinción 26 de Abril a los vecinos José Antonio Muriel, Manuela Cascales, Manuel Fernández, Antonino Domínguez, Araceli Gómez, José Manuel Soto 'Soti' y los herederos de Pablo Torres. Junto a estas Distinciones, el Consistorio puntaumbrieño otorgará menciones especiales a una serie de familias marineras que vinieron a la localidad desde otros lugares “y que a través de sus costumbres, tradiciones y formas de vida contribuyeron a crear identidad y unión de pueblo”, según Rodríguez Nevado. Los reconocidos serán la familia Fortes 'Reventando', de Cabo de Gata (Almería); la familia Riera, de Lepe y El Portil; y las familias González y Jaldón González, de Lepe.

Estos reconocimientos fueron aprobados en el mes de febrero por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento costero y recibirán el 26 de abril sus galardones correspondientes.

Esta vez, el Pleno Solemne se celebrará el domingo 26 de abril en el Teatro del Mar, según ha confirmado la coordinadora de los actos del Día de Punta Umbría, la concejala Antonia Hernández Galloso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN