El Pleno isleño aprueba iniciar los trámites para crear una fundación que gestione ‘La Higuerita’

El pleno aprueba por unanimidad una moción del PP que insta a la APPA a delegar en el Consistorio las competencias y la gestión de los aparcamientos del puerto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sesión plenaria de febrero -

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de isla Cristina ha aprobado iniciar los trámites para la creación de una fundación que dé continuidad al periódico local ‘La Higuerita’, que este año ha cumplido 100 años y que hace unos días recibió la Medalla de la Ciudad, una vez que su actual editor y propietario, Rafael López Ortega, se retire. Un hecho que ya él mismo ha reiterado en varias ocasiones, según ha indicado el Consistorio isleño en un comunicado, después de llevar casi 30 años al frente de la publicación. Una idea que partió hace unos meses del equipo de Gobierno local (PSOE-PA), que expuso ésta fórmula “como idónea para la continuidad con garantías del rotativo”.

Según el equipo de Gobierno “La Higuerita supone una de nuestras señas de identidad, siendo además fuente documental imprescindible para la investigación y el estudio de nuestra historia, por lo que no podemos permitir que se pierda”. También puso de manifiesto que “todos hemos sido testigos de la importancia de este periódico y de la preocupación de su propietario por encontrar una fórmula que le permita seguir cumpliendo la gran labor que realiza el periódico, por lo que tanto el Ayuntamiento, como el resto de agentes sociales, públicos y privados, no pueden quedar pasivos y se tienen que involucrar en su mantenimiento como ha pedido su editor”.

Asimismo, el equipo de Gobierno remarcó la importancia de la moción y que "hoy estemos todos de acuerdo en iniciar un camino que dará continuidad a ‘La Higuerita’, ofreciéndole un soporte económico y seguridad a sus trabajadores y colaboradores, cumpliendo así con el deseo de su editor, Rafael López Ortega”, quien ha hecho llegar al Ayuntamiento una carta en la que detalla y argumenta esta petición. Asimismo se ha destacado que “es fundamental que a partir de ahora trabajemos todos para conseguir patronos que apoyen este proyecto, y para que la publicación siga saliendo a la calles como un medio plural e independiente”.

El Pleno también aprobó acogerse un año más al Plan de Actuación Provincial de Control de Mosquitos, un servicio que desde hace más de 30 años presta la Diputación Provincial y por cuya aceptación y resultados fue galardonado con la Medalla Huelva-Junta recientemente. Otra de las mociones ampliamente debatidas y aprobada por todos los grupos políticos, excepto por el PP, fue el apoyo al acuerdo adoptado en el seno de la Diputación Provincial de Huelva sobre la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para Huelva.

En el plano educativo todos los grupos, también a excepción del PP, aprobaron una moción contra la nueva ordenación de las Enseñanzas Universitaria Oficiales.

GESTIÓN DE LOS APARCAMIENTOS DEL PUERTO ISLEÑO

Por otra parte se dio luz verde por unanimidad a una moción presentada por el PP en la que se solicita a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) las competencias y la gestión de los aparcamientos del puerto en favor del Ayuntamiento de la localidad.

El equipo de Gobierno consideró que la solución al problema que se genera en esta zona, en la que convive la actividad portuaria y pesquera con la urbana “no es fácil”, existiendo otros municipios que lo han resuelto "continuando nosotros igual aún siendo uno de los puertos pesqueros más importantes de Andalucía".

Por su parte, el PP de Isla Cristina ha afirmado en un comunicado que la zona portuaria “es imprescindible para la localidad, con una gran afluencia de vehículos que necesitan ser bien regulados en su estacionamiento para evitar colapsos y ofrecer una buena imagen del municipio, porque además es un referente turístico para la ciudad.

Por ello la moción del PP solicita las competencias y la gestión de los aparcamientos exteriores del puerto pesquero a la APPA en favor del Ayuntamiento de Isla Cristina, de modo que estén bien regulados. En caso de que la APPA no acceda a esta cesión, los populares instan al equipo de Gobierno a “entablar una negociación para solucionar el problema de los aparcamientos, se regulen, vigilen y mantengan la buena funcionalidad durante las 24 horas de día ya que son públicos.

El pleno también aprobó con los votos a favorables del equipo de Gobierno y la abstención de PP y PIF la designación del concejal Salvador J. Gómez como representante de la Corporación isleña en diferentes órganos colegiados.

PUENTE DE LA GOLA

Por último, y en referencia a los últimos acontecimientos en torno al puente de La Gola, la alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE), creyó oportuno informar a la Corporación Municipal sobre que “el pasado viernes, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y representantes del Servicio Provincial de Costas, se personaron en el Ayuntamiento para comunicarnos que se iba a realizar dos actuaciones sobre la pasarela de madera de La Gola, hecho que fue puesto en conocimiento de los portavoces de los grupos políticos que conforman este plenario”. La primera edil explicó que “se nos dijo que antes de que nos enterásemos por la prensa, puesto que lo había comunicado a los medios en Lepe en el transcurso de una rueda de prensa, nos lo quería decir. Y aunque le agradecí que viniese a Isla Cristina a comunicarlo, le mostré mi disconformidad ya que un tema como este no podía tenerlo antes la prensa que el Ayuntamiento por escrito”, enfatizó.

Por ello, Faneca insistió que “hasta que no llegue por escrito se mantendrá la denuncia ante el Juzgado y la cita en Madrid en nombre de toda la Corporación, que nos la han dado para el 16 de marzo gracias a la intermediación del diputado socialista Javier Barreros, lo cual provoca cierto malestar, no contra el subdelegado onubense, sino con el director general de Costas por esa dejadez con la cita” a lo cual añadió que “se van a realizar dos actuaciones: una con un presupuesto de 110.000 euros, en la que se reforzará el apuntalamiento ya hecho en el puente; y tras el verano se arreglará definitivamente la pasarela”.

Por ello, el equipo de Gobierno reclama que esta comunicación “sea por escrito, y aunque un año tarde, la solución ha llegado pero habiendo perjudicado la economía local durante este periodo", advirtiendo que “es el Gobierno quien tiene la competencia en el arreglo de la pasarela porque es un vicio oculto desde su construcción", para concluir afirmando que "la actitud del PP en este asunto no ha sido la correcta, se ha vuelto a equivocar, poniendo por encima los intereses partidistas a los de Isla Cristina".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN