Desarticulan en Lepe, Elda y Novelda una banda acusada de 87 robos

Como resultado de la operación de la Guardia Civil han sido detenidas doce personas presuntamente implicadas en asaltos a gasolineras, estancos y establecimientos de hostelería de Alicante, Albacete, Murcia, Granada, Sevilla, Huelva y Jaén. En medio año han sustraído 330.000 euros en tabaco y dinero

Publicidad Ai

Un total de 87 robos en poco más de seis meses es el balance delictivo de la banda organizada que ha sido desarticulada por la Guardia Civil entre las localidades alicantinas de Elda y Novelda, y la onubense de Lepe, localidades donde fueron detenidas durante el pasado mes de febrero una docena de personas como integrantes de un grupo que robó en gasolineras, establecimientos hosteleros y estancos de un total de siete provincias: Alicante, Albacete, Murcia, Sevilla, Granada, Huelva y Jaén.

Así lo ha adelantado este martes el diario alicantino La Información, que además ha detallado que la Guardia Civil ha cifrado en más de 330.000 euros el valor del dinero en efectivo y tabaco sustraído en este tiempo por la banda desarticulada, a cuyos miembros también acusan de causar daños valorados en más de 650.000 euros, según informaron a dicho diario fuentes cercanas al caso.

La mayoría de los arrestados son de nacionalidad rumana, entre ellos el presunto jefe de la organización, un joven de 28 años, además de algún español, acusado de receptación por comprar tabaco robado.

La denominada ‘Operación Kugan’ se inició por la Guardia Civil de Albacete a raíz de un robo con fuerza cometido el 12 de mayo de 2014 en una estación de servicio de Hellín. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Hellín abrió diligencias e incorporó a las pesquisas otros dos robos similares cometidos en gasolineras a mediados de julio. En los tres robos se empleó el mismo «modus operandi», que llamó la atención de la Guardia Civil porque los ladrones sustrajeron la máquina expendedora de tabaco y la transportaron en un contenedor de basura a un lugar aislado para forzarla y apoderarse del dinero y el tabaco. Además utilizaron inhibidores de alarma y cortaron el alumbrado público de las inmediaciones de las gasolineras para dificultar que fueran identificados por las cámaras de seguridad de los establecimientos.

Las pesquisas de la Benemérita permitieron abrir una línea de investigación que situaba a los sospechosos en la zona de Elda y Novelda. Por ello, durante los meses de septiembre y octubre los agentes realizaron vigilancias y seguimientos para tratar de identificar a los ladrones. La organización estaba especializada en cometer robos con fuerza en establecimientos de hostelería, gasolineras y estancos.

La Guardia Civil identificó a una decena de personas que tenían asignadas una función concreta en la organización criminal, como localizar establecimientos para robar, planificar y ejecutar los asaltos, transportar a los autores materiales en coche, vigilar las inmediaciones de los locales durante el robo y vender los efectos sustraídos.

EXPERTO EN ALARMAS

El joven considerado como presunto jefe de la organización, según La Información, es un experto en sistemas de alarma que ya había sido capturado anteriormente en otras operaciones, una de ellas del pasado año y en la que el grupo fue acusado de 39 robos en la provincia. Este joven contaba con un lugarteniente y cuatro autores materiales, así como otros implicados que colaboraban de forma esporádica.

A principios del pasado mes de febrero se procedió a la detención de diez implicados en Elda y Novelda, mientras que poco después arrestaron a dos personas más en Lepe.

En los registros realizados en Novelda y Elda la Guardia Civil intervino dinero, tabaco, teléfonos móviles y otros efectos sustraídos. También les intervinieron ropas y herramientas empleadas en los asaltos.

La Guardia Civil comprobó que a uno de los acusados de receptación se le intervino tabaco procedente del robo cometido en un estanco de Orihuela la madrugada del pasado 28 de enero.

Una veintena de los 87 hechos delictivos fueron cometidos en la provincia alicantina, en concreto en Dolores, Redován, Novelda, Orihuela, Callosa de Segura y San Miguel de Salinas. En la Región de Murcia les han imputados media docena de robos en Torre Pacheco, La Aljorra, Balsapintada y Los Alcázares. El resto fueron perpetrados en Granada, Jaén, Huelva y Sevilla, hasta donde se desplazaban desde Novelda y Elda. Además de los asaltos a establecimientos les acusan de robar varios vehículos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN