Punta rompe la estacionalidad con el Andalucía Orientación Meeting, donde se impuso Alasdair McLeod

Un total de 900 deportistas de 24 países han participado en esta prueba deportiva, de enorme impacto económico y promocional, patrocinada por el Patronato de Turismo de Huelva. En féminas se impuso la rusa Svetlaba Mironova

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la prueba -

Punta Umbría vuelve a demostrar su fórmula para combatir la estacionalidad atrayendo pruebas deportivas de gran nivel como es el caso del Andalucía Orientación Meeting, que por segundo año consecutivo se ha celebrado este fin de semana en la localidad costera con la participación de 900 deportistas procedentes de 24 países.

Punta Umbría se ha vuelto a convertir en sede de esta gran cita de la orientación mundial, una modalidad atlética que cuenta con miles de adeptos en los países del norte de Europa como Letonia, Finlandia o Rusia, de donde proceden los grandes campeones, como el corredor letón Edgars Bertuks, campeón del mundo de media distancia o el joven ruso Gleb Tikhonov, reciente medallista de bronce con su país en los relevos mixtos del campeonato mundial de Italia 2014. Reino Unido, Austria, Brasil, Francia, China o Suecia, son otros de los países de procedencia de los participantes en el meeting.

Según ha indicado el Consistorio puntaumbrieño, las excelentes condiciones climáticas y las instalaciones deportivas y hoteleras de primer nivel hacen de Punta Umbría un lugar excepcional para una gran parte de estos deportistas, que aprovechan para entrenar en la localidad costera durante los días previos y posteriores a la competición, dado que en sus países de origen las condiciones climatológicas dificultan la práctica de este deporte al aire libre durante el invierno.

Cada participante se hospeda en Punta Umbría una media de una semana, pero al ser considerada prueba de entrenamiento, algunos están más de 15 días en la zona, según apuntan las reservas de los propios hosteleros.

Como explican desde la organización, esta prueba tiene un importante impacto económico en la localidad, ya que atrae a miles de visitantes. A esto se suma la promoción que tiene el evento en medios de comunicación especializados, revistas, webs y televisiones internacionales,  siendo además este deporte es uno de los más seguidos en los países nórdicos.

Los corredores han podido disfrutar de cuatro pruebas de orientación, dos de ellas -media distancia y sprint- valederas para el ranking mundial.

La etapa prólogo se realizó el viernes entre la zona hotelera y el paraje natural de Los Enebrales. El sprint se disputó el sábado en el casco urbano de Punta Umbría, desde la Avenida de Andalucía hacia las barriadas y el Barrio Romano. La carrera de media distancia tuvo lugar en los pinares de Cartaya. En cuanto a la de larga distancia, tuvo como escenario el recinto romero de La Norieta.

RESULTADOS

Por otra parte el escocés Alasdair Mcleod y la rusa Svetlana Mironova fueron los campeo-nes finales del Andalucía Orientación Meeting 2015 (AOM2015).

Alasdair Macleod, del club Clydeside Orieteers, fue el más regular y se hizo con la victoria en la general con 1.33:49, sacando 19 segundos a su perseguidor más inmediato, el letón Edgar Bertuks, y por 1 minuto y 27 segundos a Scott Fraser.

Por su parte, Svetlana Mironova, actual campeona del mundo y perteneciente al club Koovee, dominó la prueba de principio a fin con 1.41:32. Tras ella en el podio se situó Heini Saarimäki y Martina Joensuu, a 1:51 y a 2:12, respectivamente.

La competición de larga distancia de hombres, celebrada en la mañana del domingo entre la zona de La Norieta y El Portil, tuvo un recorrido de 15 kilómetros. En ella, el primer puesto fue a parar a manos de Scott Fraser, con Edgars Bertuks y Alasdair Mcleod, secundándolo en el podio. En mujeres, la carrera se realizó sobre 10,9 kilómetros, y se llevó el primer puesto la campeona Svetlana Mironova, seguida de Marttiina Joensuu y de Heini Saarimäki.

La carrera de media distancia, puntuable para el Campeonato del Mundo de Orientación, estuvo dominada por casi los mismos corredores. En esta ocasión, la competición se trasladó hasta los pinares de la localidad vecina de Cartaya.

En la categoría masculina, el recorrido entre los puntos sumaba 6,8 kilómetros. La primera plaza fue a parar a manos de Daniel Hubmann, del club Kristiansand OK y número uno del ranking mundial, que se llevó el gato al agua por delante de Alasdair Mcleod y Edgar Bertuks. En la modalidad femenina, Svetlana Mironova volvió a vencer a Heini Saarimäki y a Marttiina Joensuu.

Además de estas dos carreras válidas para la general, la AOM2015 tuvo también una prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Sprint. Esta modalidad fue quizás la más atractiva ya que recorrió las calles y barriadas de Punta Umbría.

El belga, y especialista en sprint, Yannick Michiels repitió victoria ya que fue el ganador de esta prueba en el año 2014. Le siguieron Scott Fraser y Alasdair Mcleod. La gran dominadora Svetlana Mironova repitió victoria, con Ruth Holmes y Merte Narum en segunda y tercera posición, respectivamente.

El viernes por la tarde, tuvo lugar la inauguración de las carreras con una prólogo que recorrió Los Enebrales de Punta Umbría y la zona hotelera de la localidad. En hombres, el escocés Murray Strain fue medalla de oro y la plata y el bronce fueron a parar a manos de Alasdair Mcleod y Tomas Dlabaja. En féminas, la ganadora fue Siri Ulvestad con Marte Narum y Sarah Rollins acompañándola en el podio.

Para el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, “gracias a nuestros parajes naturales, que son ideales para la práctica de este deporte, a nuestras instalaciones hote-leras y a nuestra experiencia en organización de eventos deportivos, hemos conseguido ser sede de la prueba”. No obstante, según subrayó, “para Punta Umbría es clave el de-porte y que vaya de la mano con el Turismo, como sucede en esta ocasión”.

La prueba ha contado con la organización del Ayuntamiento de Punta Umbría y Sun-O, así como con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo, el propio Consistorio y la Junta de Andalucía.

La prueba ha tenido el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Interna-cional de Orientación, junto con la Española y la Andaluza.

Además, ha tenido la sponsorización de empresas como Coca-Cola, Hoteles Barceló, Fortuna Fresas (que ha hecho posible que los participantes degustaran más de 300 kilos producidas en nuestra provincia), OrientaSur, Bike&You, Deportes hexágono, ActiveSport y tiendadeorientacion.com.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN