El alcalde de Cartaya declara este martes a las 11.30 como imputado por un presunto delito

Solo varias semanas antes de conocerse su imputación, el propio Polo se jactó públicamente de que “los independientes podemos mirar a la gente, a los ciudadanos, a la cara, sin ningún tipo de complejo porque no tenemos imputados, porque no tenemos condenados, porque no tenemos corrupción”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde imputado, Juan Polo -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte ha citado al alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, este martes para declarar por un delito contra el medio ambiente, según han informado a Efe fuentes jurídicas. La cita es a las 11.30 horas tras ordenar dicho juzgado la práctica de diligencias contra el primer edil cartayero y admitir a trámite una querella presentada por un vecino.

Los hechos están relacionados con la construcción, por parte del alcalde, de una vivienda y dos almacenes agrícolas de 50 y 67 metros cuadrados en una finca de su propiedad ubicada en el Paraje La Vasca situada en suelo no urbanizable y sin la correspondiente licencia municipal.

El primero de ellos se construyó en 1995 y el segundo en 2004, cuando Polo era concejal del equipo de Gobierno socialista y para éste último solicitó licencia como obra menor y una notificación firmada por él mismo comunicaba la necesidad de ser considerada obra mayor para obtenerla, previa presentación de un proyecto, algo que presuntamente no realizó.

Se trata de la segunda vez que se produce esta citación toda vez que la primera, fijada para el pasado 6 de febrero, hubo que aplazarse por causas que no trascendieron.

Junto con la declaración de Polo, el juzgado ordenó la práctica de una serie de diligencias, como la solicitud del informe emitido por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva sobre las condiciones urbanísticas de la parcela, y de la licencia urbanística y finalización de las obras o que se realice, por parte del Seprona de la Guardia Civil, inspección ocular de parcela, así como las construcciones ubicadas en la misma.

También ha solicitado el juez al Ayuntamiento de Cartaya la copia de la concesión de la licencia, pedida por la esposa del alcalde para la construcción de un almacén agrícola de 50 metros cuadrados en 1995, y una copia testimoniada del expediente administrativo de disciplina urbanística, si la hubiera, tramitado para una vivienda de 257 metros en la misma parcela, y de restablecimiento de la legalidad urbanística.

A esto ha sumado la petición de una copia testimoniada del expediente administrativo de concesión de licencia instado en 2004 para la construcción de un nuevo almacén agrícola de 67 metros cuadrados, cuando Polo, era primer teniente de alcalde de Obras.

Por último, ha pedido al secretario del Ayuntamiento de Cartaya que emita un informe sobre los cargos políticos ostentados por Juan Polo.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Cabe recordar que en este caso ha intervenido el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien admitió a trámite en octubre una queja de un vecino de Cartaya, que remitió el pasado mes de marzo un escrito al Ayuntamiento de la localidad en el que solicitaba información sobre la construcción de estas dos "viviendas", propiedad del alcalde, supuestamente en "suelo no urbanizable".

Sin embargo, en diciembre este vecino volvió a pedir de nuevo la intervención del Defensor al considerar que la documentación aportada por el primer edil era "parcial", ya que únicamente aporta los expedientes de licencia de obras de estas dos viviendas, cuando había reclamado otros cuatro documentos, concretamente los dos expedientes de disciplina urbanística, si los hubiera, tramitados para sancionar la "infracción", y en consecuencia, los dos expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística, que es ahora lo que solicita el juzgado.

“NO TENEMOS IMPUTADOS”

Se da la circunstancia de que tan solo varias semanas antes de conocerse su imputación, el propio Polo se jactó públicamente de que “los independientes podemos mirar a la gente, a los ciudadanos, a la cara, sin ningún tipo de complejo porque no tenemos imputados, porque no tenemos condenados, porque no tenemos corrupción”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN